La Vorágine supera los 900 eventos de cultura en su séptimo año de vida

Librería La Vorágine, en la calle Cisneros./Daniel Pedriza
Librería La Vorágine, en la calle Cisneros. / Daniel Pedriza

El colectivo ha programado una media de 12 actividades al mes de forma ininterrumpida. En total, han participado 27.700 personas en estos eventos

DM .
DM .Santander

La Vorágine ha superado en su séptimo año de vida las 900 actividades públicas de cultura, como encuentros con autores, actos poéticos o talleres de formación, a los que han acudido más de 27.000 personas.

Según han destacado los responsables de la Vorágine en una nota de prensa, la cantidad les parece «abrumadora, vista con perspectiva» pero han asegurado que lo que de verdad les interesa es la relevancia de todo lo que han desarrollado.

Entre los 900 eventos realizados destacan los 178 encuentros con autores de narrativa, poesía o ensayo; los 87 actos poéticos; los 74 talleres de formación; las 62 proyecciones de documentales; los 58 actos relacionados con feminismo; o los 56 conciertos que se han disfrutado en las dos sedes del colectivo.

Según ha señalado La Vorágine, su actividad cultural ha sido reconocida este año en el Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, que situaba a este colectivo en sexta posición de relevancia en Cantabria.

En la actualidad, cuenta con seis socios, siete personas voluntarias y cerca de 83 personas aliadas que hacen posible que «el proceso sea sostenible».

«Incluso, se ha logrado consolidar dos puestos de empleo y ahora estamos en una etapa apasionante para mejorar la calidad y diversidad de los fondos de la librería asociativa», ha apuntado el miembro de la asociación Álvaro del Rincón.

Además, ha señalado que han mejorado el fondo estable de la librería, que consta de unos 5.000 títulos, y ahora están en el proceso de ampliación y mejora para que la gente que disfruta de La Vorágine encuentre «todo lo que precise».

Del Rincón ha destacado también la consolidación de la Editorial Crítica La Vorágine, que desde 2015 ha editado 17 títulos: nueve de poesía, uno de narrativa brece y siete de ensayo.

Este año, La Vorágine impulsa algunos de sus proyectos «insignia» como Cine para Desmemoriados, La Surada Poética, el Instituto Crítico de Desaprendizaje o Contrapunto.