«Hemos vuelto a respirar»
Los feriantes afirman que Santander ha sido su «mejor escaparate» y que tras unas fiestas «sin incidentes» podrán ir a más ayuntamientos
Vuelven a respirar con alivio tras más de un año y medio sin ingresos. Los feriantes han sido algunos de los profesionales más perjudicados por ... la pandemia, ya que con el inicio de la crisis del covid su actividad se paró en seco y hasta ahora no han empezado a remontar. Este verano, poco a poco, han ido recuperando la actividad y Santander se ha convertido «en el mejor escaparate». Tras desmontar en la capital cántabra, se abren las puertas a otros ayuntamientos. Están muy satisfechos con las fiestas de Santiago, durante las que no se han producido incidentes y han tenido muy buena acogida «a la vez que se cumplían las normas de seguridad», apunta el feriante Alejandro Cantero.
Durante las últimas semanas de julio y principios de agosto, estos profesionales recibieron en sus atracciones, junto al campo del Racing, a todos aquellos que se animaron a acercarse al recinto ferial dividido en cuatro partes y con aforos individuales para garantizar que la gente no se acumulase en un punto concreto. «Todo bien organizado, nos daba pena la gente que tenía que hacer cola para poder entrar pero es lo que toca, tenemos que convivir con unas limitaciones y trabajar en función a ellas».
Esto es sólo el principio y los buenos resultados en Santander les permitirán cerrar más fechas a lo largo del verano. «Al ver que no ha habido ningún problema y que se pueden celebrar ferias sin que haya contagios, se animan más municipios. Por ejemplo, yo me voy ahora a Noja, otros a Torrelavega y hay más lugares que tienen interés en hacer fiestas pero que todavía están organizándolo», apunta Cantero. «Tenemos esperanza en que a partir de ahora no volvamos atrás y no haya más ferias suspendidas, ojalá la incidencia del covid siga mejorando», apunta otro feriante que prefiere no dar su nombre.
Los feriantes celebran la acogida en Santander y esperan lo mismo del resto de fiestas. «La gente cumple las normas»
Aunque han recibido mucha afluencia en Santander, las cifras aún no son las mismas que antes de la pandemia. «Pero después de 19 meses parados, nos sabe a gloria». Cantero prefiere no poner todas sus expectativas en el 2022 y se conforma con seguir trabajando. «De repente llega una nueva variante, otra ola... No nos queda otra que aprender a convivir y tratar de trabajar y disfrutar siguiendo unas normas. Si se siguen las medidas, la cosa fluye, este es el camino».
Un año para olvidar
2020 fue para ellos un año para olvidar. «Lo hemos pasado fatal». Cantero explica que «no podíamos seguir viviendo de ahorros» y que algunos compañeros han tenido dificultades para pagar las hipotecas. «Cuando comenzó la pandemia, fue un corte radical de nuestra actividad mientras otros tenían limitaciones pero podían seguir. Ahora volvemos a respirar, así que todo el trabajo que venga será bienvenido». El verano pasado, se manifestaron en Madrid en busca de soluciones y este año están agradecidos por poder recuperar su trabajo aunque todavía no sea al 100%.
Su compañero de profesión que prefiere mantener el anonimato se muestra cauto ante la preocupación de que las restricciones más duras puedan volver. «De una semana a otra puede cambiar todo y estamos constantemente pendientes de las medidas que llegan desde el Gobierno. Ojalá de ahora en adelante sólo haya buenas noticias». Ambos consideran que la gente, aunque tiene muchas ganas de recuperar la normalidad, «se porta». «Quieren salir, pasarlo bien... Y la mayoría cumple las normas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión