Fotos de una mujer desnuda en la parroquia de Munitibar indignan a los vecinos

Fotos de una mujer desnuda en la parroquia de Munitibar indignan a los vecinos

Las imágenes de la modelo, sin ropa, encapuchada y atada con cadenas, fueron tomadas hace un año por un vecino del municipio vizcaíno. El Obispado ha tachado la práctica de "sacrílega" y añade que "hiere profundamente la conciencia creyente y causa escándalo"

La polémica ha saltado hoy en el municipio de Munitibar al salir a la luz unas fotografías de una mujer, desnuda, encapuchada y atada con cadenas, dentro de la parroquia. Según ha publicado antena3.com, las imágenes se tomaron hace un año y la iglesia solo se abre al culto una vez al mes. José Ángel Uberuaga, el fotógrafo y vecino del pueblo, cogió las llaves de su madre, encargada de las labores de la limpieza, para acceder al templo.

Munitibar

A 39 kilómetros de Bilbao y con 460 habitantes, Munitibar está compuesto por los núcleos de Arbatzegi y Gerrikaitz. Se encuentra en las faldas del monte Oiz, y forma parte de la comarca vizcaína de Lea-Artibai.
La parroquia de San Vicente Mártir de Arbatzegi es de estilo neoclásico y fue rediseñada en 1850 por el arquitecto José de Laskurain.

"Es una pasada, un sacrilegio", ha comentado una de las vecinas del municipio. Mientras que otra se tapa la cara y sentencia que "es una profanación en toda regla". "¿Por dónde han entrado?", se pregunta otra. Por su parte, Uberuaga asegura que en ningún momento quiso herir la sensibilidad de nadie, pero que no se arrepiente de nada. "Es un homenaje a la mujer. Me gusta lo explícito. Ir al grano", explica el artista, que además añade que "no me gustan las sutilezas ni las ambigüedades en ningún sentido". Por su parte, el Obispado no sale de su asombro ante lo que han definido, en un comunicado, como fotografías "sacrílegas", y que "presentan a la mujer de modo humillante, que hieren profundamente la conciencia creyente y causan escándalo".