Los Reyes reciben a la Ruta BBVA

Foto de familia de la recepción /
Foto de familia de la recepción

La recepción hoy en el Palacio del Pardo ha puesto fin a la edición de este año

ALVARO VICENTE

Los Reyes han recibido hoy a los expedicionarios de los 21 países participantes en la Ruta BBVA. Felipe VI y Letizia han recibido en el Palacio del Pardo a los más de doscientos ruteros de este programa educativo ideado en 1979 por Miguel de la Quadra Salcedo a petición del rey Juan Carlos. En su encuentro con los Reyes han estado presentes Miguel de la Quadra-Salcedo y el director del programa educativo, Andrés Ciudad. Expedicionarios de los países sudamericanos han lucido trajes regionales en la recepción.

Con este acto, y la espera de que esta tarde se les haga entrega a los ruteros de los diplomas que acreditan su paso por la ruta en la Universidad Complutense de Madrid, la edición de este año, la XXIX, echa el telón. Han sido cinco semanas de expedición en Perú y España.

Los expedicionarios han tenido en este tiempo la oportunidad de conocer el santuario inca de Pachacamac en Lima, las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, las fuentes del río Amazonas y algunos rincones de Navarra, País Vasco y Toledo.

Bajo el lema "En busca de las fuentes del Río Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores", la Ruta ha llegado más alto que nunca al ascender al nevado Quehuisha, donde a 5.170 metros de altitud, está señalado el origen del río más largo del mundo.

En España, los expedicionarios han pasado por el valle del Baztán, donde han visitado la embrujada cueva de Zugarramurdi además de completar parte del Camino de Santiago que atraviesa este valle. En el Baztán han tenido la oportunidad de hacer barranquismo y de lanzarse en tirolina por el mayor salto en péndulo de toda Europa.

Su recorrido por España ha tenido parada en Bilbao. El Museo Marítimo Ría de Bilbao participaron en una conferencia y tuvieron la fortuna de disfrutar de un almuerzo bajo los tableros del puente Euskalduna. El menú, preñado de maíz con bacalao y piperrada, sukalki de betizu y pastel de arroz de menú. Y es que si por algo se ha carecterizado la etapa en España ha sido por las excelencias gastronómicas que han tenido la oportunidad de catar. Pochas en Sangüesa, paella en Sartaguda, pato en Zugarramurdi, sutalki y marmitako en Plentzia. Los ruteros llegan cansados al cierre de esta edición pero satisfechos porque han participado en la experiencia de sus vidas. La Ruta BBVA ha vuelto a unir cultura y deporte, aunque si por algo ha destacado este edición es por el impulso por el compromiso social. El emprendimiento social ha pasado a ser eje del programa académico por lo que los jóvenes, tanto en Perú como en España, han podido participar en conferencias y programas que tratan de dar una salida a la población con alto riesgo de exclusión.

La localidad castellano-leonesa de Santervás de Campos, villa natal del descubridor Juan Ponce de León, y Toledo, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense , El Greco han sido las dos últimas paradas de la Ruta BBVA antes de recalar en Madrid. El recto de la Complutense José Carrillo Menéndez despedirá esta tarde a los ruteros.