El Papa no cesa en su lucha contra la pederastia

El Papa, en la plaza de San Pedro./
El Papa, en la plaza de San Pedro.

Francisco, que acaba de forzar la dimisión de otros dos obispos por escándalos sexuales, suma ya dos años de pelea contra estos abusos dentro de la Iglesia

DAVID REMARTÍNEZSantander

El Papa Francisco asumió el mando de una Iglesia donde las denuncias por abusos sexuales, directos o encubiertos, se habían convertido casi en rutina, con titulares salpicando a las diócesis de todo el mundo. Jorge Mario Bergoglio prometió limpiar a la institución católica del susosicho pecado, y contra él ha peleado desde que iniciara su pontificado en marzo de 2013.

Ha constituido una comisión específica, con víctimas incluidas, ha endurecido las condenas de su Estado por delitos sexuales, y ha creado también un tribunal para juzgar a los obispos que encubran casos de pederastia. Ha pedido perdón en público, ha introducido un programa de prevención, ha intervenido directamente en numerosos escándalos, y ha llamado a algunas víctimas, como sucedió en Granada.

No solo eso. Francisco ha apeado del cargo a obispos y sacerdotes implicados en estas corrupciones, como el paraguayo Rogelio Ricardo Livieres Plano, y ha juzgado a otros por delitos pasados, como el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio en República Dominicana. Hoy mismo, el Papa ha forzado la dimisión anticipada del arzobispo de la ciudad norteamericana de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt, así como de su obispo auxiliar, Lee Anthony Piché.

Esta purga interna no ha impedido que sigan aflorando denuncias y escándalos en todos los ámbitos, del colectivo al individual. La Iglesia Australiana admitió en 2013 que había encubierto durante décadas este tipo de barbaridades. A finales de 2014, un cura italiano se ahorcó en una sacristía tras haber reconocido que abusó de un adolescente. Y en 2015, en España, el mencionado caso de los Romanones en Granada ha mostrado a un obispo mucho más esquivo a dar la cara ante el evidente escándalo que el propio Papa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos