Un pueblo de La Rioja despierta con sus contenedores pintados por un anónimo

Dos de los contenedores de vidrio que amanecieron pintados./
Dos de los contenedores de vidrio que amanecieron pintados.

Los vecinos de Badarán están sorprendidos de las obras de arte que ahora decoran sus calles

DM .Santander

Badarán, un pequeño pueblo riojano de 600 habitantes, despertó hace unos días con sus 18 contenedores de basura, papel y cartón pintados. Y no con garabatos, sino con diseños que pasan por el cubismo, el collage y la caricatura.

Los vecinos, sorprendidos, desconocen quién ha dado esa 'alegría' a sus recipientes pero lo que tienen claro es que se oponen rotundamente a que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, retire los contenedores, que se han convertido ya en un "símbolo" para el pueblo.

Los hay que tienen motivos geométricos, algunos que imitan el "patchwork", representan animales, vegetales y hay hasta una viñeta de cómic.

El autor o autores de estas obras, realizadas la noche del lunes 10 de agosto al martes 11, "se mantienen en el anonimato", según ha explicado el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, aunque en el pueblo "hay diferentes teorías" al respecto dado que "hacer algo así requiere personal y planificación".

Sea como fuere, el alcalde se siente "encantado" con esta "manifestación artística", algo en lo que cree que coinciden "la mayoría de los vecinos".

"Hoy se ha intentado proceder a la retirada de uno de ellos, pero el pueblo ha salido a la calle para evitarlo", ha explicado Ibáñez, quien ha asegurado que está trabajando desde el Ayuntamiento "para mantener los contenedores en Badarán.

El Consorcio se ampara en el hecho de que una propiedad pública "ha sido dañada", ha detallado, aunque él cree que "el arte ha trascendido esta vez al vandalismo" y ha añadido que los vecinos "ya se están organizando y preparando pancartas" para "evitar que se requisen".

Según Ibáñez, este hecho en sí mismo "puede servir para reivindicar que el arte callejero no tiene por qué ser vandálico, soez o feo", ya que, de hecho, "al contrario, son piezas de una gran belleza y que dan vida al pueblo" porque "han creado una galería urbana" en Badarán que ya empieza a ser un recurso turístico más del pueblo.