Borrar
El papa Francisco.
El Papa pide perdón por las ofensas de los católicos hacia otros cristianos

El Papa pide perdón por las ofensas de los católicos hacia otros cristianos

Francisco anima a superar las divisiones, que califica de "pecado" y de "herida abierta en el cuerpo de Cristo"

EFE

Lunes, 25 de enero 2016, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha pedido perdón por "los comportamientos no evangélicos" de los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias y ha animado a superar las divisiones, que ha calificado de "pecado" y de "herida abierta en el cuerpo de Cristo".

"Pidamos en primer lugar perdón por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida en el cuerpo de Cristo", ha dicho el Pontífice en las segundas vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la basílica romana consagrada a este apóstol.

Jorge Bergoglio ha invocado "la misericordia y el perdón por los comportamientos no evangélicos mantenidos por los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias" y ha invitado a los católicos "a perdonar si, actualmente en el pasado, han sufrido ofensas de otros cristianos".

Francisco ha subrayado que no es posible "borrar lo ocurrido" en el pasado, marcado por cismas y persecuciones, pero al mismo tiempo ha defendido que no se debe "permitir que el peso de las culpas pasadas continúe contaminando" las relaciones entre católicos y cristianos. Ha recordado que más allá de las diferencias, los cristianos están unidos por su fe en Cristo y "la misión" de evangelizar.

"Cuando los cristianos de diversas Iglesias escuchan juntos la palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica, cumplen verdaderos e importantes pasos hacia la unidad. Pero no nos une solamente la llamada; nos aúna la misma misión: anunciar a todos las obras maravillosas de Dios", ha dicho. Ha agregado que al mismo tiempo también se pueden desarrollar "múltiples formas de colaboración para favorecer la difusión del Evangelio".

Impulso de los lazos ecuménicos

En este acto, con el que se concluye la 'XLIX Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', han participado los representantes del Patriarcado Ecuménico en Italia, Gennadios Zervós, y del arzobispo de Canterbury, el anglicano David Moxon.

Con ellos ha cruzado la Puerta Santa, que permanecerá abierta durante este Año Santo Extraordinario, y ha rezado ante el sepulcro donde según la tradición fue enterrado el apóstol San Pablo.

El papa Francisco ha dedicado una parte importante de su ministerio a impulsar lazos ecuménicos, que avancen hacia la unidad de las diferentes ramas del cristianismo. En este sentido el Vaticano ha anunciado hoy que el Papa viajará el próximo 31 de octubre a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma junto a la Federación Luterana Mundial. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que esta visita del Papa es "un gesto de diálogo muy significativo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios