Una auténtica inmersión digital

Cerca de 200 personas asistirán al mayor evento de redes sociales del norte de España, organizado por EL DIARIO MONTAÑÉS./
Cerca de 200 personas asistirán al mayor evento de redes sociales del norte de España, organizado por EL DIARIO MONTAÑÉS.

Las redes sociales, el marketing digital y los contenidos serán los grandes protagonistas del foro cántabro

ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

Puede que esté leyendo este artículo en su móvil, o puede que lo haga desde su ordenador. Quizás se lo ha encontrado en la página de Facebook de EL DIARIO MONTAÑÉS, o lo ha visto cuando lo ha compartido algún amigo suyo a través de Twitter. Y si lo está leyendo en el periódico de toda la vida, no podrá negar que habrá escrito o recibido algún Whatsapp a lo largo de la mañana. Todas las opciones son posibles, por habituales. Pero si esto hubiera ocurrido hace diez años, ¿podríamos estar hablando de todas esas realidades ya cotidianas? La respuesta, categórica, es no.

Lo digital ha penetrado con tal intensidad en nuestra vida que la ha transformado radicalmente. Consciente del peso que ha alcanzado lo digital en el día a día de personas, empresas e instituciones, hace cuatro años este periódico organizó la primera edición del Santander Social Weekend, el mayor foro sobre internet y redes sociales del norte de España. El éxito de aquella primera edición se fue replicando año tras año hasta llegar al día de hoy, en el que, en el Hotel Santemar de Santander, comienza la cuarta edición de este evento fundamental para todos aquellos que quieran tomarle el pulso a revolución digital. Tres días en los que algunos de los mayores expertos del ámbito digital en España desfilarán por la sala principal del Hotel Santemar, sede oficial del foro, para ofrecer a los asistentes una radiografía clara y transversal del universo digital: desde las redes sociales hasta los blogs pasando por las aplicaciones, los dispositivos móviles, la producción y gestión de contenidos, la marca personal, el marketing digital y todos aquellos aspectos que han marcado y marcan tendencia en la Red.

Expertos de referencia

Si por algo se ha distinguido las sucesivas ediciones del Santander Social Weekend ha sido tanto por la calidad de los ponentes que han protagonizado las sesiones del foro como por las temáticas analizadas en las distintas ediciones. Entre los expertos el evento ha contado con contrastados profesionales de internet y los Social Media, así como con representantes de algunas de los medios y empresas más destacadas del ámbito digital en España y en Europa: Alfonso Alcántara, Sebastián Muriel, Manuel Moreno, Paloma Llaneza, Juan Merodio, Carlos Fernández... En cuanto a los temas protagonistas, siempre de carácter digital, las redes sociales han sido uno de las temáticas centrales, pero sin renunciar al complejo ecosistema digital, en el que éstas conviven con la reputación online, el comercio electrónico, la gestión de la información y el big data, la seguridad y la privacidad de los usuarios en la Red, la creatividad y los videojuegos o la comunicación corporativa. Por poner sólo unos cuantos ejemplos.

La cuarta edición del Santander Social Weekend se mantiene fiel a esa apuesta inquebrantable por la calidad, y el elenco de ponentes de la edición que hoy arranca no le va a la zaga a ninguna de las anteriores. Desde la especialista en marketing digital Dolores Vela, encargada de inaugurar con su ponencia el encuentro, hasta Lisandro Caravaca, experto en transformación digital que será el encargado de clausurar el foro, doce expertos en las temáticas más actuales explicarán a los 200 asistentes inscritos los puntos claves de la actualidad digital.

Temáticas protagonistas

Entre las temáticas que se tratarán en las tres jornadas que dura el evento, el marketing digital será uno de los aspectos con más peso en el programa. En este campo, además de Dolores Vela también estarán Tristán Elósegui, fundador de Matridiana y uno de los consultores de marketing digital más reputados de España y José Antonio del Moral, socio director de Alianzo y un profesional con una amplísima trayectoria en el ámbito digital. Una temática, el marketing online, directamente relacionado con las redes sociales como plataformas tanto de marketing como de promoción.

Ese, el de las redes sociales y sus múltiples aplicaciones, será otro de los temas centrales del Santander Social Weekend. A lo largo del evento se hablará largo y tendido de unas plataformas que han transformado sectores tan importantes como el del empleo, el comercio, la educación, la gestión de la información, los recursos humanos o la relación entre empresas y consumidores e instituciones y ciudadanos.

Javier Burón, fundador y CEO de SocialBro, una de las plataformas de gestión de Twitter más potentes del mundo, explicará cómo sacarle todo el partido a su plataforma y, a través de ella, a esta red social, una de las líderes mundiales en este sector. Jimmy Pons, director de cursos Innovación y creatividad, Inteligencia emocional, Marketing online y economía digital para pymes en EOI, analizará la transformación que ha vivido la gestión de las redes sociales, desde el Community Manager hasta el Content Manager.

El big data, la redes sociales aplicadas al mundo editorial, su papel como apoyo imprescindible a cualquier blog de éxito, la aparición y gestión de la marca personal en el entorno profesional, las gestión de redes sociales enfocadas al mismo serán otros de los grandes temas que los expertos reunidos por EL DIARIO MONTAÑÉS analizarán para los asistentes. Pero habrá más, mucho más: el humor y la simpatía de la humorista Raquel Sastre, el análisis académico de Santiago Salazar, la visión futurista de la tecnología de Javier Sirvent... Y los clásicos 'social coffee' y la tradicional 'social dinner'. ¿Alguien da más?

 

Fotos

Vídeos