Borrar
Un peregrino, ante la catedral de Santiago de Compostela.
La Iglesia calcula que sus inmuebles culturales sostienen 225.000 empleos

La Iglesia calcula que sus inmuebles culturales sostienen 225.000 empleos

Supondrían un 2,17 del PIB de España en 2014 (22.620 millones de euros), según un estudio elaborado por KPMG

EFE

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia calcula que el impacto sobre el turismo de sus bienes inmuebles de interés cultural estarían sosteniendo 225.300 empleos y supondrían un 2,17 del PIB de España en 2014 (22.620 millones de euros).

El estudio "Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia", elaborado por la Conferencia Episcopal (CEE), valora el impacto de 3.168 bienes inmuebles de interés cultural que pertenecen a la Iglesia (entre ellos 78 catedrales y 18 monumentos declarados patrimonio de la Humanidad), pero también de celebraciones y fiestas religiosas, como la Semana Santa de diversas ciudades.

Respecto a las celebraciones de interés turístico internacional (incluye 40, como El Rocío o la Semana Santa de Sevilla y de Valladolid) y las fiestas religiosas (85, como la Semana Santa de Badajoz o Santa Tecla), estima que generan unos ingresos para las arcas públicas de 703 millones de euros y 97.000 empleos sostenidos directamente por esas actividades. En concreto, señala que por cada evento de interés turístico internacional hay más de medio millón de visitantes de media y 153 euros de gasto.

Respecto a las fiestas religiosas, estima que concentran 84.000 visitantes cada uno y 218 euros de gasto medio por visitante. Según el estudio, el impacto global de estas celebraciones y fiestas religiosas es equivalente al 0,95% del PIB de España en 2014.

El informe, realizado por la consultora KPMG, destaca que aunque valorar económicamente la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, "la actividad desplegada supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas". "El patrimonio de la Iglesia es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad", indica, y supone cada año para la Iglesia "un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario".

Estudio

El estudio, que incluye los gastos que realizan los visitantes en restaurantes, transportes y visitas, entre otros, como consecuencia de desplazarse a visitar por ejemplo la Catedral de Burgos, no calcula las partidas que el Estado y otras administraciones dedican al mantenimiento y rehabilitación de este patrimonio cultural.

Según ha explicado el representante de la consultora, José Luis Blasco, el estudio se realiza con "la mochila de gastos de cada visitante", en la que se incluyen compras, traslados, alojamientos, visitas y comidas y que está calculado "según la tipología y el perfil del visitante" de las encuestas Familitur y Egatur del INE de 2014.

La responsable de la Memoria de Actividades de la CEE, Ester Martín, ha destacado que la Iglesia "intenta poner este patrimonio al servicio de toda la sociedad y repercute en toda la sociedad". "La existencia de una fiesta religiosa supone que se activen varios sectores económicos en nuestro país", ha insistido.

El director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera, no ha podido cuantificar el coste del estudio porque ha asegurado que forma parte de un informe más amplio, en el que se analizará también la influencia de la celebración y de la labor asistencial que realiza la Iglesia en el PIB.

"El patrimonio cultural no es una fuente de ingresos para la Iglesia", ha asegurado Vera, quien ha recordado que en algunos monumentos, como la Catedral de Santiago de Compostela -que es la que recibe más visita de España- no cobra entrada y tienen un coste elevado de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios