Borrar
Una persona utiliza un Cubo de Rubik.
La corte europea anula el registro del Cubo de Rubik como marca de la UE

La corte europea anula el registro del Cubo de Rubik como marca de la UE

El productor de juguetes alemán Symba Toys pidió que se anulase alegando que incorporaba una solución técnica que le permitía rotar y que esta solo podía protegerse mediante una patente

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Justicia europeo (TJUE) ha anulado hoy el registro de la forma del célebre Cubo de Rubik como marca de la Unión Europea (UE) dado que cuando se le concedió esta categoría no se tuvo en cuenta su capacidad de rotación, un elemento técnico que a priori solo puede protegerse con una patente.

En una sentencia publicada hoy, la instancia judicial más alta de la Unión anula la sentencia del Tribunal General y la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual europea (EUIPO, en inglés) que confirmaban el registro y pide a este organismo que examine de nuevo el caso teniendo en cuenta "los elementos funcionales invisibles del cubo".

Sewen Towns, la sociedad británica que gestiona los derechos de propiedad intelectual sobre el Cubo de Rubik, registró en 1999 ante la EUIPO la forma caracterizada por el cubo y sus caras cuadriculadas como marca de la Unión para "puzzles tridimensionales".

Pero en 2006, el productor de juguetes alemán Symba Toys pidió que se anulase este registro alegando que incorporaba una solución técnica que le permitía rotar y que esta solo podía protegerse mediante una patente y no mediante una marca.

Primero la EUIPO y después el Tribunal General desestimaron el recurso, lo que llevó a Simba Toys a reclamar ante el TJUE, que finalmente le ha dado la razón.

En su sentencia el tribunal destaca que el derecho comunitario sobre las marcas busca evitar que se dé a una empresa el monopolio sobre soluciones técnicas o características de uso de un producto y, en este sentido, apunta que para determinar si el registro del juguete puede dar a Seven Towns tal monopolio habría que examinar si la forma en cuestión (el cubo y su cuadrícula) es necesaria para conseguir el resultado técnico.

Subraya además que al haber registrado la marca para los "puzzles tridimensionales" en general, la decisión puede afectar a todos los fabricantes que produzcan puzzles con forma de cubo.

El Tribunal General, dice la corte, debería haber examinado la capacidad de rotación de los elementos individuales, es decir, de los pequeños cubos móviles coloreados que constituyen precisamente la gracia de un juguete con más de 40 años de historia.

La Oficina europea de propiedad intelectual tendrá ahora que adoptar una nueva resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios