Borrar
Las fotografías de alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de los Ángeles Custodios y los textos del poeta Marcos Díez integran el calendario. En esta página se reproducen imágenes de Noemí González, Aitana Díaz, Francisco Castro, Yohana Toca, Marco Díez y Elena Escagedo. El resto de participantes son Héctor Barrero y David Pérez.
Amara edita un calendario para visibilizar el cáncer infantil desde miradas creativas

Amara edita un calendario para visibilizar el cáncer infantil desde miradas creativas

La publicación, elaborada por los alumnos del Colegio Ángeles Custodios y la Escuela de arte n.º1, se presenta hoy en la Librería Gil

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De la intemperie del cáncer nos protege el cuidado de los médicos, el cariño de los amigos y el calor de la familia». Es uno de los pensamientos y sensaciones que completan las imágenes de un proyecto muy especial. Su formato, calendario. Su mensaje, un diálogo de metáforas y fotografías para hablar de manera diáfana y visible del cáncer infantil. Amara, Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria, ha propiciado esta publicación elaborada por los alumnos del Colegio Ángeles Custodios y la Escuela de arte n.º1.

«Las enfermedades comienzan como comienzan los años, de repente. Un día no sabemos que estamos enfermos y al día siguiente descubrimos que sí. El tiempo se mide a partir de ese uno de enero con un calendario distinto». Este es el umbral del calendario que Amara presenta hoy, a las 19.00 horas, en la Librería santanderina Gil. Todas las imágenes son en formato cuadrado y color, realizadas como fotografía de bodegón, y tienen como nexo de unión el color dorado que representa el cáncer infantil y que aparece en algún elemento de cada imagen. Una imagen creativa que posibilita nuevas perspectivas a la hora de visibilizar la enfermedad. Amara Cantabria nació en 2016 al asumir que los niños con cáncer diagnosticados en Cantabria y sus padres «se encontraban de alguna manera desprotegidos ante problemas psicológicos, sociales o educativos, que esta enfermedad trae consigo».

Los estudiantes de este proyecto mantuvieron un encuentro con Amara Cantabria en el que debatieron sobre el poder de las metáforas. A partir de unos textos, trabajaron en fotografías de carácter conceptual: barcos de papel a la deriva, plantas congeladas, un reloj que mide el tiempo, material médico, un nido o un cactus del que nace una flor inesperada.

Finalmente, la Escuela de Arte nº1, con las fotografías y los textos, maquetó y diseñó el calendario. El objetivo era lograr esa fotografía conceptual, que reflejara el mensaje de la frase a través de una aportación visual atractiva. El calendario, que se pondrá a la venta a un precio de diez euros y el dinero recaudado irá destinado a Amara Cantabria, concluye con la imagen de un reloj en el que las agujas han sido sustituidas por una cinta mét rica y un texto que dice: «Casi todos los niños con cáncer se curan, pero sus familias ya siempre medirán el tiempo con un calendario distinto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios