Los Premios de Física celebran la diversidad y expansión de una disciplina que no conoce límites

Este año han destacado trabajos en el campo del comportamiento de los fluidos, plegamiento de proteínas, aprovechamiento del CO2 por parte de la industria o la obtención de energía mediante fusión nuclear

R.C. MADRID

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA entregan los Premios de Física 2013 en la que sus galardonados quieren celebrar el gran valor que tiene la ciencia para la sociedad y la diversidad y expansión de una disciplina como la física que, en su opinión, no tiene límites.

La ceremonia, presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha contado con la participación del presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga.

Esta familia de premios, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconoce cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición las investigaciones de los ganadores tocan áreas como el comportamiento de los fluidos; el plegamiento de proteínas; el aprovechamiento del CO2 por parte de la industria; o la obtención de energía limpia e inagotable mediante la fusión nuclear. Son trabajos que reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional, la variedad de las áreas que aborda y su capacidad de impulsar el progreso.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha señalado que "los logros de los premiados son una muestra de que España puede destacar también por su capacidad de generar conocimiento e innovación". "Estos galardones reflejan la importancia de ser un actor en el mapa mundial del conocimiento, el valor de estar en las vías mundiales por donde fluyen las nuevas ideas. Las personas a quienes hoy premiamos viven en estas arterias globales. O mejor dicho, contribuyen a construirlas", ha añadido.

Del mismo modo, se ha indicado que "BBVA se siente enormemente orgullosa" de apoyar "a quienes impulsan así el avance de las fronteras del conocimiento".

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, se concede este año a Pedro Tarazona Lafarga, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC)de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tarazona ha resaltado cómo la física, en la actualidad, colabora cada vez más con científicos de otras disciplinas.

El Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas. En esta ocasión la reconocida es Lourdes Vega Fernández, directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, una multinacional con más de 20.000 empleados en Europa, América y Asia.

Vega sabe que su perfil es, cuando menos, poco habitual, y admite haberse enfrentado en más de una ocasión a la pregunta "¿Cómo siendo tú física te dedicas a la empresa?", que en su opinión ilustra la tradicional falta de relación entre los ámbitos de la investigación y la empresa en España. Su respuesta es simple: "Soy física porque me gusta entender las cosas, pero quiero entenderlas para aprender a mejorarlas y para aplicar lo que aprendo".

En cuanto a los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgan a investigadores de gran valía científica menores de 30 años en el momento de la convocatoria del premio.

En Física Teórica ha sido galardonado en esta edición Iván Calvo Rubio, que investiga desde 2006 en el Laboratorio Nacional de Fusión (EURATOM-CIEMAT), y en Física Experimental el premio recae en Alberto Amo, Doctor por la UAM en 2008 y tras una estancia post-doc en el Laboratoire Kastler Brossel de París, desde 2010 es investigador titular en el Laboratoire de Photonique et Nanostructures del Centro Nacional de Investigación frances en Marcoussis (Francia).

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la Real Sociedad Española de Física. En la modalidad universitaria el ganador es Miguel Angel Cabrerizo Vilchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada. En Enseñanza Media se premia a Alberto Aguayo Díaz, profesor de Física y Química en diversos centros de Cantabria.

Finalmente, en la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física el premio ha recaído en Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, por el artículo "La física de los microsistemas fuera del equilibrio".