Resinas para sustituir el desgaste de los dientes

Los avances en las técnicas y materiales mejoran el estado de los dientes/
Los avances en las técnicas y materiales mejoran el estado de los dientes

El experto Ronaldo Hirata asegura que el futuro de la reparación dental está en los nuevos materiales y los avances en blanqueamiento o escultura dental

REDACCIÓN DMSantander

El futuro en la reparación de las piezas dentales está en la utilización de resinas frente a la cerámica, cuyo uso irá decreciendo porque es muy rígida y resulta frágil a los impactos. Así lo aseguró el experto en odontología restauradora y profesor de Biomateriales de la Universidad de Nueva York, Ronaldo Hirata, durante su intervención en el curso 'Consejos de Odontología Estética' organizado este fin de semana por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria.

Más de 200 profesionales han participado en este seminario impartido por Hirata, en el que el especialista ha abordado los últimos avances en aspectos como el blanqueamiento, las nuevas técnicas de escultura dental, o los grandes retos de futuro en el ámbito de los biomateriales para la reparación bucal, un aspecto en el que -aseguró- en los próximos 5 años asistiremos al desarrollo de nuevos materiales cuyo objetivo será sustituir la pérdida de hueso que se produce como consecuencia de la edad -o por algún otro problema- con el fin de poder instalar sobre dicho material un implante dental.

En el caso de las resinas, el especialista ha destacado los buenos resultados que éstas ofrecen tanto en el ámbito de la reparación como en el de la estética dental debido a los avances que se han producido en estos materiales que han mejorado sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, ya que resisten mejor los impactos, mejoran la sonrisa, se puede modificar su color, permite cerrar espacios bucales e incluso aumentar el tamaño de las piezas si fuera necesario.

Por ello, el experto abogó por la utilización de las resinas para la reparación y estética dental, algo que, según el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, José del Piñal, ya es un material que se usa de de forma habitual por los dentistas de la región a pesar de que su manejo es más difícil que el de la cerámica.

Existe mucha inversión en el desarrollo de nuevos materiales y resinas mejoradas ya que, además, a partir de 2020 no se podrá manejar más amalgama para la reparación dental, indicó Hirata.

Dientes grandes y blancos

Tras asegurar que la odontología estética no solo es una cuestión de belleza sino también de salud psicofísica, el especialista precisó que la tendencia actual es tener los dientes de tamaño grande y color muy blanco como la sonrisa que muestran los famosos, razón por la que técnicas como el blanqueamiento dental están de moda.

En este sentido, precisó en la actualidad se puede hacer un blanqueamiento cada tres o cuatro años porque los materiales actuales utilizados para ello ya no suponen una abrasión ni desgaste del esmalte. Sin embargo, advirtió que la aplicación de esta técnica debe ser realizada siempre por un profesional de la odontología.