Borrar
Una perspectiva inédita de Júpiter.
La NASA publica las primeras imágenes de los polos de Júpiter

La NASA publica las primeras imágenes de los polos de Júpiter

La agencia estadounidense está desconcertada porque la actividad de las tormentas es "diferente" a la observada previamente en todo el Sistema Solar

colpisa / afp

Sábado, 3 de septiembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda de la NASA Juno ha enviado las primeras imágenes que se han visto nunca del polo norte de Júpiter, tomadas en el primer sobrevuelo de la nave sobre el planeta con sus instrumentos de a bordo encendidos.

La NASA ha informado de que las imágenes muestran actividad meteorológica y de tormentas muy diferente a lo que se había observado hasta ahora en el Sistema Solar. La nave ejecutó con éxito el primero de sus sobrevuelos orbitales previstos el pasado 27 de agosto.

La nave voló a solo 4.200 kilómetros por encima del planeta. La agencia ha pasado un día y medio analizando los 6 MB de información recogidas por la nave, cuyo sobrevuelo sobre el polo norte del planeta duró seis horas.

La sonda se incorporó a la órbita de Júpiter a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia del planeta, que estudiará hasta principios de 2018, antes de caer en su atmósfera.

Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada 'JunoCam', uno de los nueve instrumentos que lleva Juno a bordo.

Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta, señaló Alberto Adriani, del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Roma. Es uno de los responsables del instrumento 'Jiram', que ha permitido producir estas imágenes.

"Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter parecen ser completamente diferentes de lo que hemos visto o imaginado antes", explicó Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, principal científico de la misión Juno.

"Los colores son más azules que en otras partes del planeta, y hay muchas tormentas y no hay señales de las bandas de diferentes colores que normalmente vemos alrededor de Júpiter", agregó. Según el experto, "es muy difícil reconocer a Júpiter en estas fotos".

Auroras boreales en el polo sur

"Nos ha sorprendido en especial ver por primera vez auroras boreales en el polo sur jupiterino", sostuvo Adriani, agregando que ningún otro instrumento en la Tierra o en el espacio había permitido observarlas antes.

Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Estas emisiones de radio son conocidas desde la década de 1950, pero nunca se habían analizadas desde tan cerca antes.

"Júpiter nos habla de una manera que sólo los planetas gaseosos gigantes pueden hacerlo", subrayó Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, otro de los científicos de la misión.

Todos estos datos se recolectaron durante un sobrevuelo cercano de seis horas por encima de Júpiter. Su transmisión a la Tierra tomó un día y medio. La sonda Juno fue lanzada en 2011 para una misión de más de 1.000 millones de dólares destinada a estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios