Borrar
El mapa elaborado a partir de las observaciones de Gaia.
El mapa más detallado de la Vía Láctea

El mapa más detallado de la Vía Láctea

El telescopio Gaia cartografía nuestra galaxia con más de 1.000 millones de estrellas

COLPISA / AFP

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa más detallado del cielo jamás realizado, con 1.142 millones de estrellas de la Vía Láctea, ha sido difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia. "Es el mapa mas grande y preciso jamás realizado" de nuestra galaxia, ha dicho Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el telescopio Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio con dos telescopios y una cámara fotográfica de una resolución de 1.000 millones de pixeles.

La enorme cantidad de datos que recaba ha permitido la publicación de este catálogo de posiciones en el cielo de 1.142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto. El catálogo permitirá a partir de ahora a los astrónomos recabar estadísticas sobre los distintos cuerpos celestes de nuestra galaxia, incluyendo quasares y estrellas variables.

"Gaia no sólo nos suministra la posición de las estrellas sino también su movimiento, y ello nos permite además comprender mejor cómo se formo nuestra galaxia", dijo Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios