La ONU alerta del peligro de los «robots asesinos» ante los líderes mundiales

Robot portátil Viper diseñado en Isarel y capaz de disparar y lanzar granadas./Reuters
Robot portátil Viper diseñado en Isarel y capaz de disparar y lanzar granadas. / Reuters

El secretario general, António Guterres, los ha calificado de «repugnates» y advierte que el organismo que preside ya está trabajando para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas

EFENueva York

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado este martes su su discurso ante los líderes mundiales, que se encuentran esta semana reunidos en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, para dar la señal de alarma sobre un peligro que hace pocos años hubiera parecido un asunto de ciencia ficción, los «robots asesinos», como los ha definido él mismo.

«Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante», dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diplomático ha afirmado que los avances en la tecnología militar son una «amenaza directa» a la responsabilidad común de «garantizar la paz y la seguridad», sobre todo por la perspectiva de armas capaces de «seleccionar y atacar» objetivos por sí mismas. Según Guterres, la ONU está trabajando junto a expertos nacionales en principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas.

Supervisión humana

En opinión de estos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

Guterres avisó hoy de que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias.

El dirigente de Naciones Unidas pidió a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un «futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos». Además, recordó que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales.

Por último, Guterres advirtió también sobre el peligro que plantea una «guerra cibernética», en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave.

 

Fotos

Vídeos