Cocodrilos de hace 95 millones de años en Guadalajara

Cocodrilos de hace 95 millones de años en Guadalajara

El yacimiento de Tamajón deja al descubierto una importante concentración de huellas

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

 

El yacimiento paleontológico de Tamajón (Guadalajara) ha arrojado en la última campaña de excavaciones una gran concentración de huellas de cocodrilomorfos –antepasados de los actuales cocodrilos- así como de un dinosaurio terópodo, tiburones, moluscos, reptiles marinos, crustáceos, corales y plantas leñosas. Formaban parte del ecosistema de esta comarca fronteriza con las provincias de Soria, Segovia y Madrid que hace 95 millones de años era zona costera.

Huellas
Huellas

«Era como la primera línea de playa de la época», bromea el arqueólogo Fernando Barroso, coordinador de estas excavaciones y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). «En aquel tiempo el mar cubría buena parte de la Península, el clima era próximo al tropical y aquí había marismas tropicales», explica este profesor que este pasado verano ha centrado sus investigaciones en una zona del yacimiento que se encontraba oculta. Las últimas excavaciones han permitido confirmar la existencia de numerosos ejemplares gracias a que Tamajón fue hace 95 millones de años, en el Cretácico Superior, un canal arenoso de salida al mar en cuyo lecho fueron depositándose restos de animales y vegetales.

 

Rareza paleontológica

Desde un punto de vista científico, estos hallazgos son «una rareza dentro de los restos paleontológicos que se han encontrado porque existen pocos restos de vertebrados de esa época en Europa y su conocimiento es muy limitado, por lo que su estudio resulta altamente significativo. Además, nos sirven para dar una visión de cómo podía ser el paisaje y cómo podía ser un clima», sostiene el profesor Barroso.

Recreación
Recreación

El futuro más inmediato de este yacimiento, que ha suscitado el interés de la prestigiosa National Geographic Society, de Estados Unidos, es «musealizar los hallazgos techando los restos para protegerlos de la intemperie y adecuar un centro de interpretación en la Casa de la Cultura de Tamajón», informa el alcalde de este pueblo de apenas 200 habitantes que sueña con potenciar este tipo de turismo cultural en su municipio. En ello se implicarán el propio ayuntamiento, la Diputación de Guadalajara y las universidades de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

 

 

Fotos

Vídeos