Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de Plutón. NASA
Un grupo de científicos reclama que Plutón siga siendo el noveno planeta

La Unión Astronómica Internacional lo reclasificó en 2006 como un «planeta enano» en una decisión que sigue siendo muy controvertida hoy

europa press

Miércoles, 8 de agosto 2018, 13:06

Tres docenas de científicos del espacio han reclamado respeto para el legado de Clyde W. Tombaugh, descubridor del noveno planeta original del sistema solar, Plutón.

En una declaración a sus colegas, los firmantes se refieren a la búsqueda de un supuesto mundo de gran tamaño en los confines de nuestro sistema, que está siendo denominado planeta Nueve.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) reclasificó a Plutón como un «planeta enano» en 2006. Esa decisión sigue siendo muy controvertida hoy, como queda claro en la nueva nota, que apareció en la edición del 29 de julio del Boletín de Exploración Planetaria.

El mensaje, titulado «Sobre el uso insensible del término 'Planeta 9' para objetos más allá de Plutón», dice:

«Nosotros, los abajo firmantes, deseamos recordar a nuestros colegas que la definición de planeta de la IAU adoptada en 2006 ha sido controvertida y está lejos de ser universalmente aceptada. Ante esto, y dado el increíble logro del descubrimiento de Plutón, el heraldo de la tercera zona del sistema solar -el Cinturón de Kuiper- por el astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh en 1930, los abajo firmantes creemos que el uso del término »Planeta 9« para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del Profesor Tombaugh».

«Creemos además que el uso de este término debe suspenderse a favor de términos culturalmente y taxonómicamente neutrales para tales planetas, como el Planeta X, el Planeta Próximo o el Planeta Gigante Cinco».

Entre los firmantes figuran Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA. También están Paul Abell, Michael Allison, Nadine Barlow, James Bauer, Gordon Bjoraker, Paul Byrne, Eric Christiansen, Rajani Dhingra, Timothy Dowling, David Dunham, Tony L. Farnham, Harold Geller, Alvero Gonzalez, David Grinspoon, Will Grundy, George Hindman, Kampalayya M. Hiremath, Brian Holler, Stephanie Jarmak, Martin Knapmeyer, Rosaly Lopes, Amy Lovell, Ralph McNutt, Phil Metzger, Sripada Murty, Michael Paul, Kirby Runyon, Ray Russell, John Stansberry, Mike Summers, Henry Throop, Hal Weaver, Larry Wasserman y Sloane Wiktorowicz.