Borrar
Primera bola de fuego de las Perseidas avistada en España

Primera bola de fuego de las Perseidas avistada en España

La próxima semana podrán verse unas 100 perseidas por hora

J.V. Muñoz-Lacuna

Sábado, 5 de agosto 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo han vuelto a dejarse ver un verano más y en la madrugada de este sábado han generado una bola de fuego que ha podido ser captada por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Se trata de la primera bola de fuego producida por las Perseidas este año. El fenómeno se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca, avanzó en dirección suroeste y se extinguió cuando se encontraba a unos 82 kilómetros de altura sobre el nivel del suelo.

Según los astrónomos del Complejo de La Hita, durante la noche del 12 al 13 de agosto, las Perseidas alcanzarán su máxima actividad y podrán verse hasta 100 por hora. Sin embargo, el brillo de la Luna impedirá ver las menos luminosas y será aconsejable desplazarse a parajes alejados de la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar de este espectáculo sideral.

Las Perseidas son, en realidad, fragmentos del cometa Swift-Tuttle que, cada 133 años aproximadamente, completa una órbita alrededor del Sol. Cada vez que se aproxima al Sol, este cometa se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas en su cola. Cada año, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de la cola de este cometa, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera generando las Perseidas. Conforme la Tierra va adentrándose en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor y la actividad de las Perseidas aumenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios