Reconocimiento al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valdecilla

Reconocimiento al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valdecilla
R. Ruiz

La prestigiosa revista medica JAMA (Journal of the American Medical Association) ha destacado el trabajo del area intensivo del hospital cántabro

DM .
DM .Santander

Nuevo reconocimiento para el Hospital Marqués de Valdecilla, en esta ocasión en forma de publicación de prestigio. El grupo de trabajo en ventilación mecánica, liderado por el doctor Alejandro González Castro y bajo la supervisión del jefe de servicio Juan Carlos Rodríguez Borregán, ha visto culminado con éxito un trabajo de colaboración nacional coordinado desde el Complejo Asistencial Althaia de Manresa, en el que la labor desarrollada desde el servicio de medicina intensiva del centro cábtabro ha sido piedra angular en los resultados obtenidos y así se ha reconocido con la quinta firma en la autoría de la publicación.

La 'Journal of the American Medical Association', (JAMA), que se publica desde 1883, es la revista médica general más difundida en el mundo, con más de 286.000 destinatarios de la edición impresa, más de 1,1 millones de destinatarios en formato electrónico y casi 25 millones de visitas anuales al sitio web. El alcance de JAMA incluye una creciente presencia en las redes sociales (más de 750.000 seguidores en Twitter y Facebook) y una gran exposición en los medios de comunicación internacionales.

La relevancia de los resultados se entienden al comprobar que la tasa de aceptación en JAMA es del 10% de los más de 7.200 manuscritos que recibe anualmente y el 4% de los más de 4.400 artículos de investigación recibidos. En la actualidad JAMA presenta un factor de impacto es 47,7% únicamente superado por la revista 'New England Journal of Medicine' y 'Lancet'.

De los resultados del trabajo, centrados en el proceso de retirada de la ventilación mecánica a los enfermos críticos, los autores destacan la importancia de los mismos en términos clínicos, puesto que «se ha comprobado que una estrategia fundamentada en procesos cortos de tiempo y ayuda del ventilador reduce este periodo de retirada de la ventilación mecánica frente a periodos de tiempo prolongados». Este dato redundará, «sin ninguna duda», en el bienestar de los enfermos, «no solo en términos de comodidad si no incluso en términos de mortalidad», destacan.

Por otro lado, la preocupación del equipo de trabajo de Gonzalez Castro en relación a la ventilación mecánica y el daño que la misma puede provocar en los enfermos críticos, ha desencadenado el diseño, la coordinación y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto a nivel internacional. En este caso, dirigido por la doctora Escudero-Acha, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valdecilla dirigirá un estudio trasversal a nivel mundial en el cual a día de hoy se han implicado más de 180 unidades de críticos de todo el mundo, divididas en más de 25 países.

El estudio que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad Española de Neonatología, convertirá al servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valdecilla en epicentro de la ventilación mecánica el 21 de noviembre del presente año.

El proyecto se basa en el conocimiento de los parámetros que se aplican en la ventilación mecánica, su trasformación en energía y el potencial daño que dicha energía puede desencadenar en los pulmones de los enfermos conectados a un ventilador mecánico. Bautizado con el nombre de Mechanical Power Day (El día de la potencia mecánica), el estudio pretende, con el análisis de los resultados que del mismo se obtengan, dar luz en un controvertido campo dentro los enfermos críticos como es «llegar a obtener metas y umbrales de ventilación que no causen o no agraven las lesiones en los pulmones de los enfermos graves».