Borrar
Fotografía cedida donde aparece una participante en el ensayo clínico BrainGate, tocando la pieza «Himno a la alegría» a través de una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés). Efe
Un sensor en el cerebro permite a tetrapléjicos utilizar ordenadores

Un sensor en el cerebro permite a tetrapléjicos utilizar ordenadores

«Me sentí más natural que las veces que recuerdo cuando utilizaba el ratón», expresó uno de ellos

Efe

Los Ángeles (Estados Unidos)

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante un sensor instalado en el cerebro, las personas con parálisis múltiple podrán utilizar su mente para manejar computadoras como parte de su vida diaria, según un informe publicado este miércoles por la Universidad de Stanford, de California. El estudio desarrolló una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) que permite mover el cursor y 'pinchar' en un ordenador al registrar las órdenes del cerebro.

Un implante «del tamaño de una aspirina para bebés» permitió recoger señales asociadas con movimientos intencionales generados en la corteza motora del cerebro de los participantes. Éstas órdenes mentales «fueron descifradas y enrutadas hacia aparatos externos» que las recibieron como si se tratara de movimientos realizados con la mano.

«Las órdenes fueron dirigidas hacia una interface Bluetooth configurada para trabajar como un ratón inalámbrico», que a su vez estaba emparejado con una tableta Google Nexus 9, explicó el reporte.

El neurocirujano de la Universidad de Stanford Jaimie Henderson, autor principal del informe, señaló que durante años el consorcio Brain Gate ha estado trabajando para desarrollar los conocimientos «de neurociencia y neurotecnología que permitan a las personas controlar aparatos con su pensamiento». «En este estudio hemos aprovechado ese 'know-how' para restaurar la capacidad de las personas y puedan controlar exactamente las mismas tecnologías cotidianas que usaban antes del inicio de sus enfermedades», anotó Henderson.

Mediante el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Plos One, tres personas con tetraplejia -parálisis en las cuatro extremidades que también afecta otros nervios y músculos del cuello hacia abajo- pudieron manejar computadoras al mover el cursor y 'pinchar' utilizando sólo su pensamiento. Así, pudieron «chatear» con familiares y amigos, hacer compras por internet o seleccionar y escuchar sus melodías favoritas, entre otras muchas opciones disponibles como acostumbraban a hacer antes de sufrir la parálisis.

Los participantes reportaron que la BCI era «intuitiva y divertida de usar». Pudieron realizar hasta 22 selecciones por minuto o escribir hasta 30 caracteres en ese mismo tiempo utilizando aplicaciones estándares de correo electrónico y texto. «Me sentí más natural que las veces que recuerdo cuando utilizaba el ratón», expresó uno de ellos, según el informe. Otro destacó que tuvo «más control que cuando utilizaba el computador anteriormente en forma normal». «Fue maravilloso ver a los participantes expresarse o simplemente encontrar la canción que quieren escuchar», sostuvo por su parte el doctor Henderson.

La investigación se sirvió además de científicos de la Universidad Brown, del Centro de Asuntos Médicos de Veteranos Providence, así como del Hospital General de Massachusetts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios