Borrar
Vista de la Tierre desde uno de los satélites de la compañía australiana Electro Optic Systems . Efe
La temperatura de la Tierra puede aumentar más de dos grados durante este siglo

La temperatura de la Tierra puede aumentar más de dos grados durante este siglo

«Debemos aprender más de países que son especialmente eficientes en carbono, como Francia», asegura un experto

Agencias

Martes, 1 de agosto 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura en la Tierra aumentará probablemente dos grados durante este siglo, lo que supondrá atravesar un "punto de inflexión" que podría evitar un acuerdo climático mundial, según un estudio científico publicado este lunes.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, afirma que existe un 90 por ciento de probabilidad de que las temperaturas aumenten a lo largo de este siglo entre dos y casi cinco grados.

Los investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) encontraron sólo un cinco por ciento de probabilidad de que el calentamiento pueda ser menor de dos grados centígrados, uno de los objetivos establecidos por el acuerdo climático de 2015 en París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan al planeta.

Perder ese objetivo tendría consecuencias dramáticas para la subsistencia de millones de personas -como períodos prolongados de sequía y el aumento del nivel del mar-, ha asegurado Adrian Raftery, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Washington.

El estudio utiliza proyecciones estadísticas basadas en la población mundial total, el PIB per cápita y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica, conocida como intensidad de carbono.

"Nuestro análisis demuestra que el objetivo de dos grados es mucho mejor", según Raftery. "Es factible, pero sólo con un esfuerzo importante y sostenido en todos los frentes durante los próximos 80 años".

Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente por la combustión de combustibles fósiles, son ahora de alrededor de 54.000 millones de toneladas al año y deberían reducirse a 42.000 millones en 2030 para mantenerse por debajo de los dos grados centígrados.

Rafter afirmó a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica que la recuperación de los esfuerzos para mejorar la eficiencia del carbono es clave para limitar el calentamiento futuro. "Los países necesitan cambiar los incentivos económicos para producir carbono, por ejemplo mediante la introducción de un impuesto sobre el carbono, y alentar la innovación que mejore la eficiencia energética", asegura el científico. "Debemos aprender más de países que son especialmente eficientes en carbono, como Francia, que tiene una infraestructura de transporte muy baja en carbono", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios