Borrar
Participantes en la COP24, celebrada el año pasado en Polonia. Reuters

España albergará la Cumbre del Cambio Climático de la ONU dentro de un mes

Naciones Unidas acepta el ofrecimiento del Gobierno y celebrará su conferencia ambiental, que anuló Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A contrarreloj, los gobiernos agrupados en la Organización de Naciones Unidas trabajan para minimizar el impacto del cambio climático, y lograr acercarse a sus propios objetivos para controlar el aumento de las temperaturas y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras metas acordadas. Por eso, por la necesidad de no ralentizar la toma de decisiones que implica la ruptura con un modelo productivo con fuerte arraigo económico y político, pero sobre todo para no mostrar un rostro displicente frente a la ciudadanía mundial -que cada día exige mayor esfuerzo por frenar el descalabro ecológico- Naciones Unidas debía celebrar su próxima Conferencia sobre Cambio Climático sin dilaciones. Pero el gobierno chileno, que enfrenta una ciclo de disturbios en su capital, elegida para albergar la reunión de líderes de más de 120 países, no podía comprometerse con la seguridad requerida y anuló sin largos preavisos su compromiso con la COP25, como se denomina esta edición de la cumbre.

Ante la incertidumbre y la falta de sede, los acontecimientos se precipitaron y la ONU aceptó ayer el ofrecimiento que Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, hizo el jueves: que Madrid sustituya a Santiago de Chile, sin cambios en el calendario. Así, la COP25 se celebrará en la capital del reino entre el 2 y el 13 de diciembre de este año, según ha confirmado la secretaria ejecutiva para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa. «Nos complace anunciar que la mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España», dijo en un comunicado difundido hoy.

«Nos complace anunciar que la mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España»

Dos minutos después de hacerse pública la decisión, Sánchez celebró la «excelente noticia»: «España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la COP25. Nuestro Gobierno mantiene su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa», escribió en su cuenta de Twitter. Este jueves su Gobierno se había ofrecido a «facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre». Así, los organizadores que deben acondicionar los espacios privados y públicos como requiere este foro, tienen un mes, contados a partir de ahora, para lograrlo. El Gobierno asegura que se trata de una «prioridad», y que transcurrirá con «normalidad», a pesar del «breve plazo del que se dispone».

La organización de esta edición del foro ha sido accidentada, y muestra hasta qué punto hay disensiones entre los gobiernos, cuando la hora de actuar no puede dilatarse más. Primero Brasil, el inicial país anfitrión de la COP25, rechazó seguir adelante como sede cuando llegó al poder Jair Bolsonaro, en un abierto reto a los acuerdos que se están alcanzando. El relevo lo tomó Chile, su vecino continental, que durante diez meses estuvo afinando detalles para celebrarlo, pero que ante las violentas protestas de octubre, iniciadas por la decisión oficial de subir las tarifas del transporte público y prolongadas por otras reivindicaciones, decidió suspenderla. Cuando España abrió las puertas de Madrid, el presidente chileno Sebastián Piñera lo consideró una «generosa oferta».

España ofrece ayuda a Greta Thunberg para llegar a la Cumbre de Madrid

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido en su cuenta de Twitter a la petición de ayuda de la joven activista sueca Greta Thunberg para poder llegar a Madrid y participar en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximos. Ribera refiere en un tuit que a nuestro país le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso, y que espera ponerse en contacto con ella para hacerlo posible.

«Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible», escribe la ministra en respuesta a un tuit de la activista sueca, de 16 años. La estudiante en la misma red social pedía ayuda desde el continente americano para poder trasladarse a Madrid, donde finalmente se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en lugar de en Santiago de Chile, donde estaba prevista inicialmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios