Borrar
Semáforos en Viena con parejas homosexuales. Afp
El Constitucional de Austria da luz verde al matrimonio homosexual

El Constitucional de Austria da luz verde al matrimonio homosexual

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo «viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual», escribe la Corte

Colpisa / aFP

Viena

Martes, 5 de diciembre 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ordenó este martes la apertura del matrimonio a las parejas homosexuales a más tardar en 2019, en nombre de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo "viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual", escribe la Corte en su decisión emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres.

Las parejas del mismo sexo "podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018", salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.

Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo. Los homosexuales austriacos disponían ya de un contrato de unión civil homosexual vigente desde 2010 y pueden adoptar.

Desde entonces, este "contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas", argumenta la Corte Constitucional. "Sin embargo, hoy la distinción entre el matrimonio y la unión no puede mantenerse sin discriminación hacia las parejas del mismo sexo", agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios