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Uno de cada cuatro muertos en carretera viajaba sin cinturón de seguridad

Uno de cada cuatro muertos en carretera viajaba sin cinturón de seguridad

Los fallecidos bajan por vez primera de 1.000 gracias a la pandemia, pero casi la mitad se debieron a salidas de vía por imprudencias del conductor

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Jueves, 7 de enero 2021, 17:11

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Una de las pocas consecuencias positivas de la pandemia es que permitió por primera vez desde 1960 que las muertes en carrera bajasen de la trágica barrera de las 1.000 anuales. «Pero que nadie haga un balance triunfalista», avisó hoy el propio ministro del Interior, porque el abultado descenso se debe en exclusiva a la reducción del uso de vehículos provocado por los estados de alarma y las restricciones, pues, muy al contrario, subrayó Fernando Grande-Marlaska, en 2020 aumentó el peso de los fallecimientos en ruta causados por las imprudencias de conductores y ocupantes. En otras palabras, si no llega a ser por el coronavirus nada asegura que el número de muertos hubiese descendido.

El primero de los datos que sostienen esta afirmación es que una de cada cuatro personas que perdieron la vida viajando en automóviles o furgonetas, el 26%, no se había atado el cinturón de seguridad. Son cuatro puntos más que un año antes. El ministro calificó el incremento de «altamente preocupante» porque cree difícil de entender que tantos viajeros ignoren todavía un veterano dispositivo de seguridad del que se sabe que habría salvado la mitad de estas 125 vidas si lo hubiesen llevado anclado al asiento. Grande-Marlaska recordó que la reforma legal que quiere enviar al Congreso en primavera subirá de 3 a 4 puntos la sanción por no llevar el cinturón y de 3 a 6 la del uso manual del móvil. Pero no es el único elemento de seguridad ignorado. La muerte de ciclistas solo se redujo un 8%, frente al 21% de caída general, porque más de un tercio de los fallecidos no llevaba puesto el casco.

El segundo dato que demuestra que los propios conductores tienen en sus manos el reducir drásticamente las muertes en las carreteras es que el año pasado el 44% de los fallecimientos, casi la mitad, se debieron a salidas de la vía, provocadas por excesos de velocidad, distracciones con el móvil como gran protagonista, y consumos de alcohol u otras drogas. Los accidentes mortales explicados por las salidas de vía representan cuatro puntos más que en 2019 y los fallecidos por este motivo solo se redujeron la mitad que en el resto de causas de siniestro. El aumento de las imprudencias explica que volviese a crecer el peso de las muertes en carreteras secundarias (las que no son autovías). Supusieron el 77% del total, siete puntos más.

En lado positivo del balance está la fuerte caída de las muertes en carretera (870 personas), 231 menos que en 2019. Que el descenso se debe al menor uso de coches por la pandemia (más teletrabajo, paro y limitaciones) lo demuestran dos hechos. El primero, que las muertes se redujeron el 21% porque el movimiento de vehículos se recortó en un 25%. El segundo, que durante el confinamiento y la desescalada los óbitos bajaron un 60%, pero en los dos primeros meses y medio de 2020, aún sin restricciones por el virus, subieron un 8%.

Regulación de patinetes

El segundo dato especialmente positivo para la seguridad vial el año pasado es que las muertes de víctimas vulnerables –motoristas, ciclistas o peatones– se comportaron por primera vez en muchos años mejor que los fallecimientos en coches, autobuses o camiones. Las muertes de vulnerables bajaron un 29%, ocho punto más que el porcentaje general. La razón fue la fuerte caída de las víctimas mortales entre los motoristas, que se redujeron un 34%, trece puntos por encima de la media. El descenso de 97 fallecidos está ligado a un claro mayor uso del casco.

El tercer elemento positivo fue la alta seguridad del transporte de pasajeros por carretera en España, con una sola persona muerta en accidente de autobús.

Grande-Marlaska adelantó que, de forma inminente, va a autorizar el uso de la señal V-16 –la luz amarilla tipo baliza alternativa al triángulo de peligro– y que va a formar un grupo de trabajo con ayuntamientos para pactar una regulación semejante del uso y la seguridad de los patinetes, con elementos como el casco o el chaleco reflectante obligatorios, o la edad mínima que habrá que tener para conducirlos.

Los motoristas podrán circular por el arcén en caso de atasco

El Ministerio del Interior va a dar a conocer antes de que termine el mes un borrador del futuro reglamento de circulación para la protección de conductores vulnerables. Entre las medidas que podría incorporar esta norma está permitir a los motociclistas que circulen por los arcenes, a una velocidad máxima de 30km/h, cuando la carretera esté colapsada; obligar a los llamados 'riders' -los ciclistas que realizan reparto a domicilio- a utilizar casco; y también convertir en obligatorio para los motociclistas el uso de los guantes.

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