A la defensora del pueblo de la UE no le sorprende el acoso sexual en las instituciones

La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly. /Archivo
La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly. / Archivo

Afirma que «siempre que hay gente con poder, ese poder es susceptible de usarse para abusar de otros»

EFEBruselas

La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, ha dicho hoy que «no es sorprendente» que se denuncien casos de acoso sexual en las instituciones comunitarias porque «siempre que hay gente con poder, ese poder es susceptible de usarse para abusar de otros».

O'Reilly ha participado en una conferencia sobre acoso en las instituciones y el conjunto de la sociedad europea organizada en la Eurocámara por el grupo de trabajadores 'Me too EP'. «En todos los entornos políticos hay abusos porque hay poder (...) y también esta institución es un espejo del resto de la sociedad. Lo mismo ocurre, sin duda, en otros entornos laborales menos públicos», ha lamentado O'Reilly, que ha dicho conocer bien el machismo por su «generación» y por pertenecer «a una sociedad tan conservadora como la irlandesa».

«Que te acosen no es como que te roben la cartera. Todo el mundo a tu alrededor va a juzgarte sobre si eres víctima realmente»

La defensora del pueblo europea ha señalado al mismo tiempo que en el caso de las instituciones europeas «es especialmente grave dado el rol en favor de la dignidad y los derechos humanos» que pregonan. La oficina de la Ombudsman comunitaria publicó en 2018 un informe en el que concluyeron que los protocolos y cursos de formación contra el abuso que existen en Bruselas no son extensibles a la mayoría de organismos públicos ni centros de trabajo privados en el territorio de la Unión Europea.

«La vieja cultura del silencio ante los abusos sigue estando muy presente», ha lamentado O'Reilly, que ha dicho que a menudo la víctima no quiere denunciar «por miedo a ser marcado como problemática». «Que te acosen no es como que te roben la cartera. Todo el mundo a tu alrededor va a juzgarte sobre si eres víctima realmente», ha añadido la defensora del pueblo, que dijo que los hombres «nacen con todos los derechos dados solo por nacer hombres».

O' Reilly ha reclamado «protocolos claros, rápidos y efectivos» para denunciar y que den protección a la víctima. «Lo que hace falta es un cambio cultural mayor, pero mientras tanto, pongamos herramientas en marcha», ha añadido.