Borrar
Mossos d'Esquadra investigan el domicilio situado en la localidad gerundense de Olot en el que ha sido asesinada una mujer. Efe
Detienen a un policía nacional por asesinar a su pareja en Olot

Detienen a un policía nacional por asesinar a su pareja en Olot

El cadáver de la víctima número 17 de la violencia machista en 2019 fue encontrado por su hija adolescente cuando regresó por la mañana a la casa familiar

r. c.

Olot (Girona)

Sábado, 20 de abril 2019, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos de d'Esquadra detuvieron este sábado en una vivienda de la población gerundense de Olot a un agente de la Policía Nacional acusado de haber asesinado a su compañera sentimental.

La mujer asesinada, sobre la que no se ha desvelado ni su identidad ni su edad, se ha convertido en la víctima mortal número 17 de la violencia de género desde que comenzó este año y en la 992 desde 2003, momento en que se comenzaron a contabilizar los casos. Es el cuarto asesinato machista en abril, que tuvo su precedente más inmediato el pasado día 11, cuando un ciudadano sueco fue arrestado en Gran Canaria después de que matase a golpes a su mujer, de la misma nacionalidad.

De los dieciséis feminicidios anteriores, solo en una ocasión la víctima había denunciado de forma previa a su verdugo por maltrato. Por el momento, tampoco consta que la víctima del crimen de Olot hubiese denunciado a su homicida. Los 17 crímenes machistas han dejado 13 huérfanos, incluidos los dos hijos que tenía la asesinada en la población gerundense.

Los Mossos, acompañados por unidades de emergencia sanitaria, llegaron a la vivienda ubicada en el barrio de Sant Cristòfol les Fonts de Olot unos minutos después de las 8:20 horas, que fue cuando recibieron el aviso de la tragedia.

Disparos

La voz de alarma la dio la hija de 14 años de la víctima, que encontró en el suelo el cadáver de su madre, con evidentes signos de violencia y sobre un charco de sangre, cuando volvió a la casa familiar despues de pasar una noche de fiesta.

Cuando los agentes llegaron a la casa arrestaron al presunto homicida, un policía nacional de 38 años, que, después de matar a su compañera sentimental, al parecer se había intentado quitar la vida y se ha había disparado en la cabeza con su propia pistola.

No obstante, según los servicios de emergencias, el detenido estaba herido, pero su vida no corría peligro. En un primer momento fue trasladado por una ambulancia al Hospital de Olot, aunque se barajaba llevarlo a otro centro sanitario más apropiado a su calidad de arrestado en las horas siguientes.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Gerona aún no han practicado la autopsia, pero las primera informaciones apuntaban a que el policía pudo matar a la mujer con la mantenía una relación sentimental desde hace poco tiempo de uno o varios disparos. Tanto la adolescente que halló el cadáver como el otro hijo de la víctima eran de una relación anterior.

Mientras la División de Investigación Criminal de los Mossos trataba de completar las pesquisas del crimen, los vecinos de Olot y un número importante de autoridades y cargos públicos se citaron a las 20:00 horas, ante el consitorio, para mostrar su rechazo a la violencia de género. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial en recuerdo de la vecina asesinada. La Generalitat y los líderes de los principales partidos reclamaron unidad para luchar contra esta lacra.

Condena de los líderes políticos

Los líderes de los principales partidos políticos han condenado este sábado a través de las redes sociales este asesinato. Así, el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «España no será un país justo hasta que no terminemos con la violencia de género». «La violencia machista no cesa y no podemos permitirlo», ha escrito Sánchez, al tiempo que ha expresado su apoyo a la familia de la víctima.

El líder de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno por esta formación, Pablo Iglesias, ha expresado su repulsa por el asesinato y por dos casos que investiga la Policía: «Una brutal agresión sexual en Barcelona. Una mujer asesinada en Olot. Tres hombres detenidos por una violación múltiple en Pamplona. Nunca más».

En su tuit, Iglesias ha afirmado que «podemos evitarlo con recursos y políticas públicas que sirvan de verdad para detener las violencias machistas».

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, también ha condenado el «terrible» crimen de Olot a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que no se dará «ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios