Doce ideas de estudiantes para montar nuevas empresas en Cantabria

Estudiantes y organizadores posaron en la jornada de presentación de las ideas esbozadas como planes de empresa/
Estudiantes y organizadores posaron en la jornada de presentación de las ideas esbozadas como planes de empresa

Tener ideas innovadoras y saberlas explicar es un valor en alza para los jóvenes universitarios, y así lo demostraron en la presentación de sus proyectos del Programa "e2

Tener ideas innovadoras y saberlas explicar es un valor en alza para los jóvenes universitarios y así lo demostraron en la presentación de sus proyectos del Programa "e2 : Estudiante x Emprendedor", una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Un total de 12 ideas de negocio fueron expuestas por sus artífices ante un nutrido grupo de empresarios, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Caminos para cerrar esta segunda edición, en la que participa EL DIARIO MONTAÑÉS.

El Programa "e2: Estudiante x Emprendedor" brinda a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia única vinculada al emprendimiento: reciben formación especializada en desarrollo de modelos de negocio, crean grupos de trabajo multidisciplinar con otros estudiantes activos, tienen contacto directo con empresarios de Cantabria que apuestan por el talento universitario y pueden llevar adelante el proyecto presentado. Además, las tareas desarrolladas durante los seis meses del programa son acreditadas como prácticas universitarias por la Universidad de Cantabria (UC).

En los seis meses que ha durado el programa, los estudiantes han atravesado momentos complicados, pero interesantes. Con su talento y horas de trabajo junto a a la experiencia aportada por sus empresarios-mentores han conseguido diseñar ideas de negocio con claras posibilidades de hacerse realidad en el futuro cercano.

Las ideas

Entre los proyectos diseñados se han presentado una app que facilita el uso de cajeros automáticos para los discapacitados visuales; una plataforma para el ahorro energético; una red social geolocalizada que conecta a las personas con su entorno cercano; una fábrica que genera madera sintética a partir del reciclaje de 'briks'; una empresa que produce 'babis' con tela antimanchas y una productora de algas marinas.

Estas ideas se plasman en la realidad. Así, tras la primera edición, dos empresas van a comenzar a funcionar en 2014: Imawan, que desarrollará un aplicación on-line destinada a hacer más eficiente la gestión de datos de la sanidad privada y Cantoil, que se encargará del reciclaje de aceites de uso doméstico para la generación de biocombustibles. Tanto los estudiantes a cargo de estas iniciativas como las empresas que aportarán soporte y financiación han participado del Programa "e2: Estudiante x Emprendedor" durante el curso pasado 2012/2013.

El programa es una iniciativa del CISE que tiene por objetivo principal fomentar el emprendimiento entre los estudiantes. Gracias a su carácter innovador, su dinámica y al éxito obtenido en Cantabria durante la primera edición, el e2 ha sido exportado a Valencia y, a través de la Antena Regional CISE, comenzará a implementarse en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El programa está estructurado de forma singular: el CISE confecciona grupos interdisciplinares de trabajo conformados por un estudiante «tutor», que coordina a otros cuatro compañeros de diversas titulaciones, y por un empresario-mentor que les orienta y apoya para generar ideas y establecer propuestas reales de emprendimiento.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento nace en 2012 con la vocación de constituirse comoun centro de referencia en el sistema universitario internacional en la investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento. Impulsado por el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) -por medio de la Fundación UCEIF, en el marco de Cantabria Campus Internacional.