Antonio Martín, la pasada semana, en la UC.
Antonio Martín, la pasada semana, en la UC. / Daniel Pedriza

«El coaching nos enseña a trabajar con personas»

  • El profesor de la UC Antonio Martín pone en marcha un título de experto dirigido a ejecutivos y directivos

El coaching se ha convertido en una de las mejores herramientas para gestionar el desarrollo profesional de directivos, mandos intermedios y para influir, coordinar y dirigir equipos de trabajo. «Todas las personas que trabajan con personas deberían especializarse en esto», razona el profesor titular de la UC Antonio Martín, experto en Dirección de Recursos Humanos.

Él se encuentra tras la puesta en marcha este año del Curso de Experto Universitario en Coaching Ejecutivo e Inteligencia Emocional, un título universitario de carácter presencial que se integra dentro del catálogo de títulos propios de posgrados de la Universidad de Cantabria, gestionado desde el departamento de Administración de Empresas.

«En esta primera edición contamos con cerca de una veintena de alumnos llegados de diferentes disciplinas. Hay una bióloga, psicólogos, personas de Derecho y Relaciones Laborales. Hay que entender que esta competencia puede ser muy útil a mucha gente porque estamos hablando de que es un aprendizaje que viene muy bien al aplicarse en el ámbito directivo o ejecutivo tanto a nivel pedagógico, como deportivo e incluso vital», destaca Martín. La Universidad de Cantabria se suma con este título a las otras cinco universidades públicas que ofertan en España una enseñanza semejante.

Todo son beneficios

«Ahora empezamos a ser conscientes de que las organizaciones funcionan mejor si se mejoran las relaciones entre empleados, se aumenta la motivación y competencia. Todo es más fructífero si se mejora la comunicación, el respeto mutuo, la confianza y la responsabilidad, contribuyendo con todo ello a la buena marcha de las empresas e instituciones», remarca el impulsor del programa que además cuenta con certificación de la International Coaching Federation (ICF).

«El objetivo principal es formar profesionales que reúnan las competencias necesarias para el ejercicio profesional del Coaching, con capacidad para dirigir proyectos individuales y grupales e intervenir en ellos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución».