Borrar
Alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo.
Santander pone en marcha dos nuevos programas de FP básica de cocina y jardinería

Santander pone en marcha dos nuevos programas de FP básica de cocina y jardinería

Estos programas se dirigen a jóvenes que no hayan completado el graduado en ESO o no tengan título de FP | La puesta en marcha de estos programas supone una inversión cercana a los 150.000 euros

europa press

Domingo, 30 de octubre 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha este mes de octubre dos nuevos programas de formación profesional básica en las áreas de cocina y jardinería dirigidos a jóvenes con el objetivo de prepararles en competencias básicas que faciliten su incorporación al mercado laboral o su reincorporación al sistema educativo para continuar su formación.

Estos nuevos programas constan de 1.000 horas en las que, además de completar el nivel curricular general de los alumnos, se les formará en las habilidades necesarias para realizar operaciones básicas de cocina o de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Ambas actividades, que cuentan con subvención de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se desarrollarán desde este mes de octubre hasta agosto de 2017.

Según ha informado el Ayuntamiento, estos programas se dirigen a jóvenes que no hayan completado el graduado en ESO o no tengan título de FP, y el objetivo es facilitarles la obtención de una cualificación básica que les permita el acceso al mercado laboral o el retorno al sistema educativo.

Se trata de dos programas de formación profesional básica dirigidos preferentemente a jóvenes de entre 17 y 20 años, con la posibilidad de admitir alumnos de 15 y 16 años, y de entre 21 y 25, si quedan vacantes y concurren circunstancias especiales.

En total, la puesta en marcha de estos programas supone una inversión cercana a los 150.000 euros, subvencionada con 76.000 euros por parte de la administración autonómica.

Contenidos

El programa de formación en operaciones básicas de cocina se desarrollará de la mano de la empresa Chef Working Urban Cooking School y está adscrito al instituto Peñacastillo.

De las 1.000 horas de formación, 370 se centran en las competencias generales (con tres módulos: sociolingüístico, científico tecnológico y de libre configuración), 120 horas se destinan a las prácticas formativas en empresas y 510 horas corresponden a la formación específica.

En concreto, los alumnos aprenderán las técnicas elementales de preelaboración de los alimentos (acopio de materias primas, preparación de los útiles y herramientas de trabajo, operaciones previas de manipulación y corte del producto, recuperación de materias primas).

Y también se les formará sobre los procesos básicos de producción culinaria (técnicas de cocción, elaboraciones con distintos procedimientos, decoración y presentación, etcétera), así como sobre la conservación y envasado de los productos, su uso eficiente y pautas higiénicas.

Por su parte, en el programa de jardinería, desarrollado a través de la empresa municipal Santurban y adscrito al IES Augusto González Linares, consta de 425 horas de formación general, 120 de prácticas y 455 horas de formación específica.

En este caso, se enseñará a los alumnos las tareas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería (preparación de terrenos, instalación de infraestructuras de protección de cultivos y riego, producción de plantas, preparación para su comercialización*).

Asimismo, aprenderán las técnicas de trabajo en jardines, parques y zonas verdes (replantear proyectos sobre el terreno, construcción de pequeñas infraestructuras, plantación de especies, instalación de césped*), así como las labores propias de mantenimiento en estos espacios (riego, abonado, conservación, mantenimiento de infraestructuras y mobiliario de jardines, parques y zonas verdes, etcétera).

Prácticas

En ambos programas las prácticas se realizarán al finalizar la formación teórica, en torno al mes de junio. Las inscripciones siguen abiertas porque, aunque en el de cocina están cubiertas las plazas, se crea una lista de espera por si hubiera alguna baja.

Los interesados pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo de Santander, en el edificio Villaflorida (c/ Magallanes, 30) o al teléfono 942 20 30 30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios