Borrar
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
Afectados por los Préstamos Renta Universidad vuelven a reclamar al Ministerio una solución

Afectados por los Préstamos Renta Universidad vuelven a reclamar al Ministerio una solución

El colectivo reúne a los alumnos que desde el curso 2007-2008 se adhirieron a este programa, que en principio era un crédito positivo y que, a raíz de algunos cambios en las bases, se ha convertido en un «drama»

Álvaro Soto

Viernes, 18 de noviembre 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por los Préstamos Renta Universidad (PRU) presentó este viernes una reclamación de responsabilidad patrimonial en el Ministerio de Educación. Se trata de una nueva iniciativa de este grupo, que reúne a los alumnos que desde el curso 2007-2008 se adhirieron a este programa, que en principio era un crédito positivo para los estudiantes y que, a raíz de algunos cambios en las bases, se ha convertido en un «drama» para muchos de sus beneficiarios.

Los PRU fueron una línea de crédito ICO que se concedió a «centenares o miles de estudiantes», recuerda la plataforma, para financiar sus estudios de posgrado. En su primera convocatoria, las condiciones eran muy favorables: los destinatarios tenían que devolver el dinero sin intereses y solo debían empezar a pagar cuando comenzasen a ganar más de 22.000 euros al año. Pero en sucesivas convocatorias los préstamos dejaron de estar ligados a la obtención de ingresos futuros y las condiciones empeoraron progresivamente «sin que el Ministerio y la banca informaran debidamente del alcance real de las operaciones», critican los afectados. Además, según denuncian desde la plataforma, «las entidades financieras están cobrando intereses moratorios y múltiples comisiones bancarias, a pesar de que la financiación del programa es pública».

Esta reclamación colectiva tiene como objetivo «reparar el endeudamiento provocado por el Ministerio y poner fin al drama social que padecen miles de jóvenes sumidos en la precariedad». En caso de que el Ministerio «no solucione la controversia en esta fase», los afectados acudirán a los tribunales, informó el letrado de la Asociación, Miguel Ángel Llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios