Borrar
El rector de la UIMP en funciones, César Nombela, junto a Emilio Lora-Tamayo. Esteban Cobo
«Estoy muy ilusionado por ponerme al frente de la Universidad de universidades»

«Estoy muy ilusionado por ponerme al frente de la Universidad de universidades»

Emilio Lora-Tamayo, elegido nuevo rector de la UIMP, espera «estar a la altura» del listón que deja su amigo César Nombela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy muy ilusionado por ponerme al frente de la Universidad de universidades», reconoce Emilio Lora-Tamayo, elegido este jueves como el undécimo rector de la historia de la UIMP. «Es algo que acepto muy honrado, me siento enormemente agradecido por haber sido designado», sostenía el expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) minutos después de que el Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo presentara su nombre como candidato al Rectorado de la institución académica, tras la jubilación de César Nombela. Ahora corresponde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la reunión de esta mañana, trasladar al Gobierno de España esta propuesta para su nombramiento definitivo por el Consejo de Ministros, momento en el que se oficializará su designación.

«El listón que ha dejado Nombela está muy alto e intentaré acercarme a él y, si es posible, sobrepasarlo, aunque sé que es muy difícil», admitió Lora-Tamayo sobre el rector saliente, a quien considera un «buen amigo» y «referente», por lo que todo hace indicar que el nuevo responsable de la UIMP seguirá una línea continuista al frente de la institución académica.

El ministro ha valorado la trayectoria de Emilio Lora-Tamayo, quien hasta hace una semana ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias Físicas, ha desempeñado su actividad fundamentalmente en el CSIC, del que fue presidente en dos etapas. A este respecto, ha indicado el ministro que se trata de «un excepcional investigador y un excelente gestor».

Méndez de Vigo también se refirió al rectorado del profesor Nombela como «una etapa en la que, fiel a los principios que inspiraron la creación de la UIMP hace ya 85 años, se ha caracterizado por consolidar el desarrollo como una gran universidad pública, plural y abierta, con el propósito de lograr una actividad académica rigurosa y de calidad».

Un crecimiento diversificado

Así, ha valorado su colaboración con otras universidades, el incremento de programas de postgrado (66,7%), el de alumnos participantes en cursos avanzados (42,5%), el notable crecimiento de las enseñanzas del español, y la consolidación de las escuelas de verano como espina dorsal de la programación estival de nuestro país.

De esta forma, ha destacado también los 2.500 ponentes y conferenciantes que pasan cada año por el Palacio de la Magdalena, en Santander, incluyendo varios premios Nobel. Por todo ello, ha indicado que la Menéndez Pelayo es «uno de los mejores embajadores de España».

En la reunión, presidida por Méndez de Vigo en la sede del Ministerio en Madrid, estuvieron presentes los miembros del Patronato, Marcial Marín, presidente del mismo y secretario de Estado de Educación; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo; Elisa Polanco, presidenta de la Fundación Martín Escudero; Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Jorge Sainz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Española (CRUE) y vicepresidente del Patronato; César Nombela, todavía rector en funciones de la UIMP y Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP y del Patronato de la UIMP, entre otros.

Además de la elección del nombre de Lora-Tamayo, en la cita de esta mañana se ha aprobado también la Memoria Económica de la UIMP de 2016 y el anteproyecto de presupuesto para 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios