Lombó traslada a Celaá la «necesidad de mejorar» el acceso al Cuerpo de Docentes

La ministra de Educación en funciones, María Isabel Celáa. /María Gil Lastra
La ministra de Educación en funciones, María Isabel Celáa. / María Gil Lastra

La consejera demanda un diseño «claro y definido» de los contenidos de los temarios para garantizar la selección de «los mejores»

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DM .Santander

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha traslado este martes a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la «necesidad de actualizar y mejorar» el sistema de acceso al Cuerpo de Docentes.

Para ello, ha abogado por pruebas «más acordes» a las necesidades del sistema educativo actual y un diseño «claro y definido» de los contenidos que componen el temario en el encuentro que han mantenido esta mañana en Las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, donde Celaá ha participado en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Lombó ha defendido, además, que se trata de un «desafío» que ha de abordarse de manera coordinada entre el Estado y las comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La consejera cántabra ha explicado que en su primer contacto con la ministra ha querido hacerle llegar esta petición que considera «justa», y que ha sido «recurrente» desde su toma de posesión, hace menos de dos meses.

«Todos coincidimos en que el sistema es mejorable y creo que se debe comenzar a avanzar en ese objetivo con una estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas», ha dicho Lombó, quien ha destacado el clima «absolutamente cordial» en el que ha discurrido la reunión.

Según ha recordado la consejera, en la actualidad, los opositores elaboran sus propios temarios a partir de unos epígrafes que datan de 1992 y 1993.

Marina Lombó ha alegado que el objetivo es «seleccionar a los mejor preparados», para lo que ha incidido en la necesidad de establecer pruebas que lo garanticen».

Intercambio de experiencias docentes

Por otra parte, Lombó ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España impulse la creación de instrumentos que permitan el «intercambio de experiencias educativas de éxito» entre comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

En este punto, ha abogado por retomar la organización de los seminarios formativos sobre evaluación e innovación, entre otras materias, que se organizaban hace años y «ampliarlos» con otros contenidos entre lo que ha citado las experiencias en el aula y los objetivos de Educación 2030.

Por último, la consejera de Educación ha resaltado la coincidencia con la ministra sobre la necesidad de «impulsar de manera decidida» la Formación Profesional, para que alcance el «prestigio social» que merece.

Un objetivo, ha dicho, que comparten «totalmente» ambas administraciones y que constituye una de las «prioridades» que el Gobierno de Cantabria se ha fijado en materia educativa para los próximos cuatro años.