El portal BNEscolar se 'cuela' en las aulas

Fachada de la Biblioteca Nacional. /Óscar Chamorro
Fachada de la Biblioteca Nacional. / Óscar Chamorro

Red.es y la Biblioteca Nacional desarrollan una nueva herramienta educativa que abre a estudiantes y docentes una gigantesca base documental

ALMUDENA SANTOS

El nuevo portal educativo BNEscolar pondrá a disposición de toda la comunidad educativa una parte primordial del patrimonio documental español. Desarrollado por Red.es en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), la nueva herramienta pedagógica digital supone una innovadora forma de acceso y visualización de la información en las aulas. Orientado a la enseñanza preuniversitaria, ofrece contenidos para 5º y 6º de primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Las búsquedas que se realicen conducirán a fuentes primarias, de forma que los alumnos afronten un proceso de reflexión.

Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional, y David Cierco Jiménez de Parga, director General de Red.es, fueron los encargados de presentar el nuevo portal que permite traer al presente cuestiones sociales y culturales de las distintas épocas a las que pertenecen los documentos.

«Es un proyecto de futuro», dijo Ana Santos de una iniciativa que persigue establecer una manera «diferente de aprender y enseñar a través de la apertura a una mayor participación» y que buscará «una continua transformación para su mejora».

El portal establece para sus usuarios tres pasos de abordaje de la información: búsqueda, reflexión y creación. El objetivo es que el alumno sea productor además de consumidor. Facilita, por ejemplo, el acceso a cómics, pero ofrece la opción de crear uno propio. Permite conocer el desarrollo de la Semana Trágica de Barcelona a través de su reflejo en la prensa, o estudiar la imagen de la mujer a través de la publicidad.

El proyecto se presenta como «una invitación a la colaboración», y a encontrar «nuevas alianzas entre patrimonio y educación». Uno de los objetivos de BNEscolar es la colaboración entre docentes para crear una red de educación y ayuda.

El nuevo portal aporta un «uso beneficioso de la digitalización» ya que facilita el acceso a documentos que se encuentran en Madrid a estudiantes y docentes de todas las Comunidades Autónomas, según destacó David Cierco Jiménez de Parga. Para Alejandro Tiana «es una manera de unificar parte de la educación en un país descentralizado.

Durante mayo y junio hubo un período de prueba en ocho centros escolares de Madrid, Ávila, Ibiza, Barcelona, Sevilla y Toledo. Desde este 2 de julio BNEscolar es accesible y utilizable libremente por cualquier usuario.

La colaboración entre BNE y Red.es, sostenida desde 2012, ha permitido destinar más de 8 millones de euros a la digitalización de recursos culturales. En concreto, BNEscolar cuenta con una dotación presupuestaria de casi medio millón de euros.