STEC denuncia que «algunos centros concertados» incumplen el horario de septiembre

Los escolares han comenzado el curso en medio de una batalla entre los profesores y el Gobierno regional. /Antonio 'Sane'
Los escolares han comenzado el curso en medio de una batalla entre los profesores y el Gobierno regional. / Antonio 'Sane'

Los representantes sindicales de los profesores aseguran que mantienen la jornada reducida y «se están saltando la ley a la torera»

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Toda la batalla en torno a la jornada reducida, que continúa enfrentando a los profesores de Primaria con la Consejería de Educación, parece no tener impacto en algunos centros concertados, que según STEC, uno de los sindicatos docentes, están incumpliendo el horario de septiembre que establece el calendario escolar. «Se saltan la ley a la torera» y «con el conocimiento» de la Consejería de Educación.

El sindicato asegura, en un comunicado, que estos centros mantienen hasta el 21 de septiembre, cuando debe comenzar el horario completo, la jornada reducida de solo tres horas y media que estaba vigente hasta el pasado curso, y que incluso hay un colegio que ha reducido el horario lectivo a tres horas y veinte minutos.

STEC recuerda que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha basado la modificación del calendario escolar y la eliminación parcial de la jornada reducida en Infantil y Primaria «en un escrupuloso respeto de la ley». El Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aprobó el Gobierno del PP en 2012 y que «no debiera ser de obligado cumplimento actualmente».

«Un nuevo escándalo»

A su juicio, este es «un nuevo escándalo» que protagoniza Mañanes, a quien acusa de «mirar para otro lado cuando son los centros concertados los que saltan la ley a la torera», mientras «falta el respeto al profesorado de la enseñanza pública con declaraciones gravísimas» y «fiscaliza y restringe el ejercicio del derecho de huelga», dice.

Además sostiene que «por desgracia, tampoco es nada nuevo» porque el curso pasado la Consejería que dirige eliminó un ciclo formativo en un instituto público de Torrelavega mientras mantenía otro de la misma familia profesional en una academia privada concertada también de Torrelavega.

«Al final son los hechos los que hablan con claridad de las políticas que implementan los responsables educativos. Y en el caso de Mañanes, a pesar de sus palabras, la realidad es que la privada concertada cuenta con unos beneficios que sistemáticamente niega a los centros públicos», remacha.

En cambio, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha dicho que no entiende a qué se refiere la denuncia del STEC cuando, ha dicho, la jornada reducida «no ha desaparecido». Fernández Mañanes ha recordado que la jornada reducida se mantiene las dos primeras semanas de septiembre y la última de junio, por lo que ha insistido en que no sabe «a qué se refieren» las acusaciones de STEC.

«Ha habido tal desinformación que parece que no hay jornada reducida cuando sí la hay, compensada con tres jornadas lectivas más en el curso», ha recordado.

El titular de Educación ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración de una exposición en el Museo Etnográfico Casa Velarde, en Muriedas (Camargo).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos