La Universidad de Cantabria apuesta por la transparencia

La Universidad de Cantabria apuesta por la transparencia
DM

La UC publica su portal de datos, docencia, gobierno, investigación y patrimonio

DM .
DM .Santander

La Universidad de Cantabria ha publicado su portal en el que vuelca datos de docencia, gobierno, investigación y patrimonio, de 82 fuentes distintas y con 220 tipos de documentos. El portal de datos abiertos u open data que acaba de publicar la Universidad de Cantabria supone un nuevo avance en su política de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, según señala fuentes de la propia institución.

El proyecto, coordinado por la Gerencia de la UC, el Área Web del Servicio de Comunicación y con la implicación del Archivo, la Biblioteca (BUC) y el Área de Campus del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha contado con la participación de las unidades y servicios responsables de la gestión y extracción de datos.

Se han definido varios formatos disponibles para su reutilización a los que se les asigna un grado de apertura según sus opciones de uso (PDF, DOCX, XSLX, CSV, XML y JSON), y se han etiquetado los conjuntos de datos para favorecer la búsqueda de información.

De una forma muy sencilla el nuevo portal de la UC permite acceder a información sobre número de matriculados en las diferentes titulaciones, o a la colección de arte gráfico de la UC, en todos sus formatos, como ejemplo de información accesible.

Open Data UC responde, así, al compromiso de la Universidad de Cantabria por facilitar el acceso a la información generada por su actividad, compromiso que tuvo su primera fase en el año 2013 con la creación del portal de transparencia de la UC y en el que ahora se pretende profundizar con la apertura efectiva de estos datos.

El proyecto se ha basado en cuatro líneas de trabajo como son el compromiso por facilitar el acceso a la información generada por la actividad de la UC; enfoque de la política de datos abiertos; diseño de la metodología y la plataforma tecnológica, y transparencia y reutilización de la información del sector público.

Todas ellas vinculadas al Eje IV de Buen Gobierno y Comunidad Universitaria del Plan Estratégico 2019-2023 de la Universidad de Cantabria, dentro del objetivo de «Consolidar un modelo de gestión que aporte valor a la comunidad universitaria y a la sociedad».