Borrar
Fotolia
Detectan un fraude en la calidad de las hamburguesas de los comedores sociales en Francia

Detectan un fraude en la calidad de las hamburguesas de los comedores sociales en Francia

La carne de origen polaco, que no representaba riesgos para la salud y fue distribuidas a cuatro asociaciones benéficas, tenía exceso de grasa, tejidos de mala calidad, almidón y soja

COLPISA/AFP

París

Viernes, 7 de junio 2019, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El organismo francés de lucha contra el fraude anunció este viernes haber detectado una «estafa» en la calidad de unas hamburguesas distribuidas a asociaciones caritativas, cuyo consumo no representaba sin embargo un riesgo para la salud. En la lista de ingredientes de estas hamburguesas, cuya distribución fue «suspendida inmediatamente», figuran exceso de grasa, tejidos de mala calidad, almidón y soja.

Las hamburguesas fueron distribuidas a cuatro asociaciones caritativas, en el marco de un mercado financiado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados. «Las asociaciones se dieron cuenta de que el aspecto de las hamburguesas no era natural y nos avisaron, lo que nos permitió montar los controles», explicó a la emisora de radio francesa RTL Agnès Pannier-Runacher, secretaria de Estado de Economía.

Según la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), los hechos pueden ser calificados de estafa cometida por banda organizada. «Es un tema penal, que puede llevar penas de hasta dos años de cárcel, y un millón de euros de multa. Vamos a transmitir (el caso) al fiscal, no puede ser que se reproduzca este tipo de conducta», dijo Pannier-Runacher.

Estas hamburguesas fueron distribuidas por una empresa francesa que se abastecía en una industria polaca. Un intermediario francés también fue identificado. Por el momento, los nombres de estas empresas no han trascendido a la espera que la justicia actúe.

El organismo de represión de fraudes, alertado a finales de marzo, ha efectuado desde entonces unos 40 controles en muestras, que confirmaron la mala calidad de la carne, aunque no suponía un riesgo para la salud de los consumidores.

En 2018, Francia compró 1.500 toneladas de hamburguesas por una suma de 5,2 millones de euros gracias a la financiación del Fondo de Ayuda Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios