Francia investiga al nuncio papal por una acusación de agresión sexual

El presidente francés, Emannuel Macron, saluda al nuncio apostólico, Luigi Ventura, durante una recepción en el palacio del Eliseo./AFP
El presidente francés, Emannuel Macron, saluda al nuncio apostólico, Luigi Ventura, durante una recepción en el palacio del Eliseo. / AFP

Un joven empleado del Ayuntamiento de París denuncia que el cardenal Luigi Ventura le sometió a varios tocamientos durante un acto público

PAULA ROSASCorresponsal. París

El más alto representante del Vaticano en Francia, el nuncio apostólico, está siendo investigado por la Fiscalía de París tras ser acusado de agresión sexual por un empleado del ayuntamiento de la capital. Según el joven, el cardenal Luigi Ventura le habría sometido a varios tocamientos durante un acto público celebrado en el consistorio en enero. Ha sido la propia Alcaldía, regentada por la española Anne Hidalgo, la que habría trasladado a la Fiscalía la denuncia.

Los hechos tuvieron lugar, según ha desvelado el diario 'Le Monde', el pasado 17 de enero, día en que el Ayuntamiento celebraba la tradicional recepción de Año Nuevo con representantes de autoridades civiles, diplomáticas y religiosas. La persona encargada de recibir y acompañar al nuncio ese día era un joven de 26 años que trabaja en el departamento de asuntos extranjeros del consistorio. Según su denuncia, el representante vaticano le acarició «hasta en tres ocasiones el trasero», delante de varios testigos, han explicado desde el ayuntamiento.

El joven supuestamente agredido informó a sus superiores y estos, según estipula el Código Penal, trasladaron la denuncia a la Fiscalía el pasado 23 de enero. Un días después, la Justicia abría una investigación. La legación de la Santa Sede en París no ha querido hacer, por el momento, ningún comentario al respecto. Desde Roma, el portavoz del Vaticano dijo ayer que habían tomado nota de la apertura de la investigación y que esperaban sus conclusiones.

Podría no ser el único caso. La revista de temática gay 'Têtu' recogía ayer el testimonio de otro hombre que habría sufrido el mismo tratamiento por parte del cardenal en otro acto multitudinario celebrado también en enero. Al ser presentados, «me dio la mano con la derecha y me pasó la izquierda por el trasero», señaló la supuesta víctima que pensó, en un primer momento, que era un gesto para que se apartara porque había mucha gente. Él se retiró pero, según su denuncia, segundos después el nuncio volvió a colocar la mano en el mismo sitio, esta vez con más insistencia. «Le aparté la mano para hacerle entender que en ningún momento lo consentía», asegura el joven. El representante vaticano decidió entonces marcharse. El joven se manifestaba este viernes dispuesto a presentar también denuncia ante la Fiscalía.

El cardenal Ventura, italiano de 74 años, es diplomático de carrera y encabeza la nunciatura en Francia desde 2009, después de pasar por países como Canadá, Chile o Níger. Debido a su cargo, tiene inmunidad diplomática. La investigación que le ha puesto en el punto de mira de la Justicia coincide con la cumbre que el papa Francisco ha convocado la semana que viene en el Vaticano para tratar los escándalos de pedofilia y agresiones sexuales en el seno de la Iglesia Católica y a la que acudirán los representantes de las diferentes conferencias episcopales.