Borrar
Eduard Punset. Afp
Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

Exministro y periodista, el investigador catalán acercó la ciencia a los hogares españoles a través del programa de televisión 'Redes'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se convirtió gracias a la televisión en el divulgador científico más popular de España, pero también fue ministro, diputado, jurista, escritor, periodista y por encima de todo, un visionario, en el buen sentido de la palabra, capaz de intuir los grandes cambios sociales mucho antes de que se produjeran. Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 82 años, según ha informado su familia. En 2007 se le había diagnosticado un cáncer de pulmón.

Nacido en la capital catalana en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y a partir de 1962 ejerció el periodismo económico en la BBC y en la revista The Economist. También trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional entre los años 1969 y 1973.

Militante del Partido Comunista durante el franquismo, Punset volvió del exilio para incorporarse en 1973 al Banco Hispano Americano como subdirector general de Planificación y Estudios Económicos y Financieros. De ahí, tras la muerte del dictador, dio el salto a la política nacional y entre 1977 y 1978 fue secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía.

Después formó parte, como consejero de Economía y Finanzas, del Gobierno provisional de la Generalitat encabezado por Josep Tarradellas y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, un periodo en el que, como presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, supervisó el paso de los países del Este al capitalismo tras la caída del Muro de Berlín.

Imagen principal - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico
Imagen secundaria 1 - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico
Imagen secundaria 2 - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

Sin embargo, su gran reconocimiento público llegó gracias a la televisión. Desde 1996 hasta 2014 presentó en La 2 de Televisión Española 'Redes', el programa que introdujo la ciencia en los hogares españoles. Con una audiencia que empezó siendo testimonial y terminó en unos índices muy altos, el carismático científico con pelo a lo Einstein y un peculiar modo de hablar atrapaba a los espectadores hablándoles del cerebro, los agujeros negros, la evolución humana o los robots.

Eduard Punset también ejerció como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Institut Químic de Sarrià, adscrito a la Universitat Ramon Llull. Autor de libros superventas, sus títulos más conocidos empezaban por la palabra 'viaje': a la felicidad, a las emociones o a la vida, entre otros. Su hija Elsa, filósofa y escritora experta en inteligencia emocional, continúa su legado literario.

Punset fue también uno de los personajes más parodiados por los programas de humor. El modo en que él mismo se traducía del inglés en sus entrevistas a investigadores fue motivo de bromas que él siempre aceptó. Más difíciles de asumir fueron las críticas que recibió en su última etapa televisiva, en la que abrió el programa a las pseudociencias y a la autoayuda. Científicos de diferentes campos acabaron denunciando la deriva de 'Redes'. Punset también prestó su imagen a anuncios publicitarios de pan, consolas o coches. Políticamente terminó vinculado al secesionismo catalán y reclamó la celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña.

Imagen principal - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico
Imagen secundaria 1 - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico
Imagen secundaria 2 - Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

Entre sus premios y galardones, destacan la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1981), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2011), el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2012), el Premio de la Asociación Española de Científicos (2001), el Premio Nacional de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2006), el Premio Jaime I de Periodismo (2007) y el Micrófono de Oro (2012).

«A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo», le despidieron sus familiares en las redes sociales, el lugar en el que el mundo político y cultural dio su último adiós a Punset. «Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo», escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue «un extraordinario divulgador científico y un hombre querido por la sociedad española», aseguró, por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «Consiguió que la gente se interesara por temas científicos gracias a su gran capacidad para explicar conceptos complejos con cercanía y carisma», destacó el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios