Muere Pere A. Serra, el gran editor balear

Muere Pere A. Serra, el gran editor balear

El exdirector del diario «Última Hora» ha fallecido en Palma a los 90 años de edad, tras una vida dedicada al periodismo, el arte y la literatura

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El reconocido editor mallorquín Pere A. Serra murió este viernes en Palma a los 90 años de edad. En la actualidad era el presidente de honor del Grupo Serra, que abarca diversos medios de comunicación. Desde el momento mismo en que trascendió la noticia de su fallecimiento, fueron constantes las muestras de pésame desde todos los ámbitos dirigidas hacia su viuda, Margalida Magraner, y sus hijos, Carmen, Miquel y Paula. Los tres están vinculados profesionalmente también al Grupo Serra.

La trayectoria profesional de Pere A. Serra estuvo ligada durante más de cuatro décadas al diario «Última Hora», que adquirió en 1974, si bien sus inquietudes abarcaron desde muy joven otros ámbitos como el del arte, la literatura o la historia. Se da la circunstancia de que el citado rotativo, el más vendido de Baleares, ha cumplido este año su 125 aniversario.

Como periodista, Serra empezó su carrera en el diario «Baleares» en 1947. Cuatro años después, se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario no sólo de «Última Hora», sino también de «Baleares», «Majorca Daily Bulletin» e «Iberian Daily Sun». A ellos habría que añadir las publicaciones semanales «Lealtad», «El mundo de los toros», «Holliday in Mallorca», «Semana mallorquina», «Mallorca Magazin», «Mallorca deportiva» y «Fiesta deportiva», entre otras.

Editor «Bearn»

Otro hecho remarcable en su biografía es que en 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Así, hizo por ejemplo la primera edición de la novela más famosa de Llorenç Villalonga, «Bearn». Asimismo, imprimió las obras galardonadas con los premios Ciudad de Palma de novela, poesía y teatro. Como promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de obras tan importantes como la «Gran Enciclopedia de Mallorca» o «Los Reyes de Mallorca».

Por otra parte, en el campo audiovisual presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, entre las cuales destacó Última Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió, especializada en la actualidad en producciones para el canal autonómico IB3.

Persona muy vinculada al mundo artístico, Serra promovió en 1978 los actos de homenaje con motivo del 85 cumpleaños del gran artista Joan Miró, de los cuales destacó una exposición antológica del genio catalán en La Lonja de Palma, inaugurada por los Reyes de España. Además, tuvo lugar una muestra de homenaje de 365 artistas en el Casal Solleric. Fruto de su amistad con Miró, Serra escribió en 1984 «Miró y Mallorca», obra de la cual se hicieron ediciones en catalán, inglés, francés, alemán y japonés.

Museo Es Baluard

Años después, en 1992, Serra fue uno de los impulsores y promotores del Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa, mientras que en 1996 proyectó la creación de la Fundación de Arte Serra, de la cual era presidente. Con posterioridad, en febrero de 1997, se puso al frente del Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, germen de lo que luego sería el futuro museo conocido como Es Baluard.

El citado museo sería inaugurado por Don Juan Carlos y Doña Sofía el 30 de enero de 2004. Años después, en septiembre de 2008, Serra fue nombrado presidente fundador de la fundación de Es Baluard, en reconocimiento a su tarea impulsora de este centro. En relación a su afición por el mundo del arte, cabe recordar que pronunció numerosas conferencias sobre pintura y escultura en Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona, Atenas, El Cairo o Budapest.

Su larga trayectoria profesional fue distinguida con numerosos galardones, tanto en España como en el extranjero. Además, era patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano. Asimismo, era socio de honor de la Casa Catalana de Baleares, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián y académico correspondiente, competente en arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como patrón de la Fundación Camilo José Cela, socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid o patrón de la Swiss Global Artistic Foundation.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos