Borrar
Oso pardo, en la cordillera Cantábrica. EFE/Vídeo: Fundación Oso Pardo.

La Fundación Oso Pardo reclama medidas para evitar que los osos se habitúen a comer basura humana

Un estudio, en el que colabora ECOEMBES, recomienda cómo ubicar los contenedores para evitar que los plantígrados busquen su sustento entre los desperdicios

R. C.

Villablino (León)

Miércoles, 16 de octubre 2019, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los osos pardos que habitan la cordillera Cantábrica ya buscan alimentos en los contenedores de basuras, si bien en menor medida que en otras zonas del mundo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos' que analiza la seguridad de los contendores de desperdicios en las zonas oseras, realizado por la Fundación Oso Pardo (FOP), con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración de ECOEMBES en el marco del proyecto Libera, los ayuntamientos de Villablino y de Somiedo (Asturias).

El estudio se ha desarrollado a lo largo de un año en dos fases, una primera teórica de revisión de casos en todo el mundo, y una segunda de campo para analizar la situación en los dos municipios. El trabajo concluye que tanto en Villablino como en Somiedo la basura está en general bien gestionada, pero aun así los osos tienen numerosas oportunidades de acceder a contenedores situados en lugares apartados, merenderos y pueblos poco habitados.

Hasta ahora, apenas se habían conocido en España casos de osos acudiendo a la basura y no se tiene constancia de ejemplares habituados. Sí existen osos que se alimentan estacionalmente en árboles frutales próximos a viviendas, y que comen el pienso de los terneros y el de los perros.

FOP

El estudio destaca que la búsqueda de alimento fácil en la basura por parte de algunos ejemplares de osos sucede en todas las poblaciones oseras del mundo. Por ello, la FOP recomienda recoger la basura de forma frecuente para que los contenedores no rebosen; que esto se ubiquen en puntos bien iluminados de noche, bajo farolas o junto a ellas y preferiblemente junto a viviendas habitadas.

Contenedores con tejadillo

También propone el uso de cubrecontenedores, con o sin tejadillo, para evitar que los vuelque el viento, también reduce la accesibilidad de los osos y otros animales, señalaron los autores del estudio, que advirtieron de que los pueblos de estructura alargada o con viviendas dispersas y casas aisladas son más susceptibles de tener problemas con la basura que los pueblos compactos o de estructura circular, por lo que en estos casos se debe tener especial cuidado para prevenir el acceso de los osos a la basura

En cuanto a los contenedores ubicados en zonas de recreo, merenderos o aparcamientos alejados de núcleos rurales, los expertos recomendaron cerrarlos de forma temporal en cuanto se sospeche que atraen a los osos.

Caso documentado

Hasta ahora apenas se habían conocido en España casos de osos acudiendo a la basura y no se tiene constancia de ejemplares habituados, aunque el «notable éxito» en la recuperación de esta especia en la Cordillera Cantábrica provocó que el pasado 7 de septiembre varios vecinos grabaran a un oso joven en un contenedor de basura de un barrio de las afueras de Villablino. «El contenedor se encontraba en un lugar poco frecuentado junto a un polígono industrial, en una calle con escasa iluminación y ya cerca de zona de monte», señalaron los autores del estudio.

Tras conocerse el caso y tras las quejas de los vecinos por el regreso del oso durante la noche siguiente, la Junta activó el protocolo de actuación para evitar que el animal pudiera habituarse. Se retiró la basura del contenedor y se estableció un dispositivo de vigilancia que constató que el oso no volvió. «Este caso recién documentado y la expectativa de que la población de osos se siga recuperando indican que es mejor prevenir y aplicar una serie de recomendaciones», concluyeron los responsables de la FOP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios