La Eurocámara pide reducir un 40% las emisiones de CO2 de los coches nuevos en 2030

Atasco en la autovía A-3./Archivo
Atasco en la autovía A-3. / Archivo

Fija que los fabricantes que superen los límites pagarán una multa que se destinara a formar a los trabajadores del sector afectados por los cambios

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que plantea un recorte de las emisiones de los turismos nuevos del 40% para 2030, frente al 30% que proponía la Comisión Europea, en relación a los niveles de 2021, con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025. El texto fija además cifras similares para los vehículos comerciales ligeros.

La propuesta, respaldada por 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones, también propone que los fabricantes que superen los porcentajes establecidos deberán pagar una multa que la Unión Europea invertirá en formar a los trabajadores del sector afectados por los cambios ligados a la transición ecológica. Asimismo, los fabricantes estarán obligadas a garantizar que los vehículos menos contaminantes -los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro- supongan un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (un 20% en 2025).

Los eurodiputados también instan a la Comisión Europea a que en dos años se pongan en marcha un mecanismo para la medición de las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción.

Y es que la contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas durante la última década en España, según el informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades'. Este trabajo, presentado este miércoles, recuerda que el Banco Mundial apunta que combatir los efectos de la polución en la salud de las personas representa para España un esfuerzo de más de 35.000 millones de euros; es decir, un gasto cercano al 3,5% del Producto Interior Bruto.

 

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