Borrar
El ministro Grande-Marlaska presentó hoy las políticas de Interior contra la violencia machista. Emilio Naranjo/efe
Las policías protegerán a las víctimas que no denuncien violencia de género

Las policías protegerán a las víctimas que no denuncien violencia de género

El sistema se activará si vecinos o familiares de la mujer maltratada presentan testimonios que alerten a las fuerzas de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viogén, el sistema existente en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia machista, se dotará de mecanismos para atender también a las mujeres que desisten de comparecer en comisaría o no colaboran con los agentes. El sistema se pondrá en marcha si un familiar o un vecino sí denuncia ese maltrato.

Esta será una de las líneas de actuación que prepara el Ministerio del Interior para combatir la violencia de género. Las directrices del departamento fueron expuestas este lunes por el ministro Fernando Grande-Marlaska con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la comisaria María José Cantos, explicó cómo será la aplicación del llamado 'Formulario Cero', un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una víctima de maltrato. Con esta herramienta se persigue activar mecanismos policiales de protección, aunque la víctima se abstenga de denunciar.

De las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, aunque, según dijo la comisaria, antes de este tipo de casos o de los que acarrean lesiones graves se suelen producir llamadas de la propia víctima o de terceros para alertar a las fuerzas de seguridad. Interior también presentó una campaña para evitar el acoso y la violencia hacia la mujer en redes y aplicaciones de mensajería.

El responsable de Interior aseguró que, a día 31 de octubre, el sistema Viogén mantiene activos 63.944 casos en los que son necesarios protección y asistencia a mujeres. De estos, un 10% (casi 6.600) tienen un nivel de riesgo medio, otros 403 caso un nivel alto y en 13 el nivel es extremo. Además, dijo que en algo más de un tercio de las víctimas (23.339), tienen menores a su cargo.

Otra línea de acción prioritaria consistirá en implementar mejoras en la detección de aquellos casos en los que habiendo menores a cargo de la víctima de violencia, estos puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo. Para ello, el sistema puede solicitar de manera automática a la autoridad judicial y al fiscal los informes forenses pertinentes y adoptar si procede las medidas de protección policial oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios