La primera noche sanferminera se salda sin ninguna denuncia por delitos contra la libertad sexual

La primera noche sanferminera se salda sin ninguna denuncia por delitos contra la libertad sexual

La Junta de Protección Civil de Pamplona destaca la «normalidad» del inicio de los Sanfermines

PABLO OJER

Siete personas han sido detenidas en el primer día de los Sanfermines de este año en Pamplona. Todas ellas relacionadas con delitos contra la propiedad, es decir, principalmente carteristas.

Porque en las primeras 24 horas de las fiestas de San Fermín ninguno de los cuatro cuerpos policiales que trabajan en Sanfermines, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, han recibido ninguna denuncia por delitos contra la libertad sexual, ni abusos ni agresiones sexuales.

La Junta Local de Protección Civil, en la que participan el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, los cuerpos policiales así como los servicios de emergencias, han destacado tras la primera reunión de los Sanfermines que «el primer día de fiestas se ha desarrollado con normalidad, en ambiente festivo y sin incidencias destacables».

Entre las detenciones realizadas destaca la de una persona de nacionalidad holandesa que esta noche se ha equivocado con el piso que había alquilado para pasar las fiestas y, al no poder abrir la puerta, la ha golpeado hasta derribarla. Al llegar los verdaderos inquilinos del inmueble, le han encontrado durmiendo en una de las habitaciones por lo que ha sido detenido por daños y allanamiento de morada.

Ligero descenso de residuos

Respecto a los residuos durante el primer día de fiestas, la recogida ha sido ligeramente inferior a la realizada el año pasado. Concretamente se ha reducido un 0,25%.

La recogida separada de vidrio descendió en un 4,98% respecto a 2017. En estos Sanfermines se han recogido el 6 de julio 48.460 kilos de vidrio, por los 51.000 del año pasado. En cuanto a la recogida de basura, se ha incrementado un 5,18% pasando de los 32.840 kilos de 2017 a los 34.540 kilos de este 2018. Por último, la limpieza de las calles ha generado este año 6.080 kilos por los 5.460 de 2017, un 11,36% más. En total, este año se ha recogido el 6 de julio 89.080 kilos de vidrio, basura y residuos en las calles, mientras que en 2017 esa cifra aumentó hasta los 89.300 kilos. Se ha destacado el aumento de un 10% en la recogida de vidrio en los bares y establecimientos de hostelería que supone un mayor porcentaje de reciclaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos