Borrar
El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

Podrán someterse a una estimulación craneal con campos magnéticos si no mejoran con el tratamiento farmacológico habitual

europa press

Madrid

Lunes, 15 de julio 2019, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha añadido una nueva terapia de estimulación craneal con campos magnéticos con el objetivo de tratar a los pacientes con depresión que han fracasado con el tratamiento farmacológico habitual.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la 'Estimulación Magnética Transcraneal' (EMTr) es una terapia que no necesita de anestesia al ser «indolora» y «no invasiva».

El procedimiento consiste en aplicar «campos magnéticos sobre determinadas zonas del cráneo», en concreto, se coloca una bobina electromagnética que emite estímulos con cierta intensidad y cadencia para activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión.

Esta modalidad terapéutica se ha aplicado en 21 pacientes, siendo la mayor parte mujeres de entre 45 y 70 años, y no ha registrado «efectos secundarios relevantes». No obstante, para saber si la terapia ha sido exitosa, es necesario que el paciente reciba al menos 30 sesiones de una hora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en España en un 5,2 % de la población y alerta que ha ascendido en un 18% en los últimos cinco años. El Gobierno regional, por su parte, ha comunicado que la depresión y la ansiedad son las principales consultas en la Atención Primaria a los Centros de Salud Mental.

Los síntomas de esta enfermedad mental son, entre otros, tristeza, falta de apetito, problemas digestivos problemas para conciliar el sueño o cansancio, y hasta puede desembocar en deseos de morir o suicidarse.

Esta enfermedad puede empezar a cualquier edad. Sin embargo, hay personas más propensas a sufrirla como las mujeres, en especial después de dar a luz con la conocida 'depresión post-parto'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios