Un nuevo infectado eleva a 23 los afectados por legionela de Sabadell

18 personas continúan hospitalizadas y tres ya han sido dadas de alta

EFEBARCELONA

El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha diagnosticado esta mañana un nuevo caso de legionella, con lo que se elevan a 23 las personas afectadas por este brote surgido en sabadell (Barcelona), de las que dos han fallecido, 18 están hospitalizadas y tres ya han sido dadas de alta. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha eludido hoy concretar la zona donde sospechan que se encuentra el foco de este brote de legionella, que podría ser una zona céntrica de Sabadell, aunque ha informado de que ya se han desinfectado 21 instalaciones que contienen 38 torres de refrigeración.

Más información

Mateu ha negado que haya un tercer muerto por este brote, como apuntan desde ayer varios medios, aunque ha reconocido que antes del verano se produjo otro brote en la misma ciudad, que ya fue aislado y no tiene nada que ver con el actual, en el que falleció una persona. De los 23 afectados, dos han fallecido y tres ya han sido dados de alta, mientras que 18 permanecen ingresados en tres hospitales del Vallès (el Parc Taulí y la Clínica del Vallès de Sabadell y el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès), y dos de estos pueden ser dados de alta en las próximas 24 horas.

La media de edad de los afectados es de 76 años, con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, y todos ellos empezaron a mostrar síntomas de pulmonía, como la tos seca, entre el 5 y el 15 de septiembre. Los dos fallecidos, ha añadido Mateu, presentaban "patologías de base importantes", como insuficiencias respiratorias o cardíacas, procesos cancerígenos, obesidad o tabaquismo, que agudizaron la infección, aunque no ha concretado cuáles eran.

De los 23 casos, 20 son de Sabadell, uno de Cerdanyola del Vallès y dos de Barberá del Vallès, poblaciones colindantes con Sabadell. A preguntas de los periodistas, Mateu ha rechazado concretar en qué zona de Sabadell se ha producido el foco de contagio. "No haremos ni un comentario respecto de la zona porque desde Salud Pública no podemos generar alarmismo", ha zanjado Mateu, que ha reiterado que todas las potenciales instalaciones de Sabadell están desinfectadas con el tratamiento preventivo correspondiente.

No obstante, Mateu ha explicado que "el goteo" de infectados de legionella puede continuar hasta que no pasen 10 días desde el final de la desinfección de las torres de refrigeración. Tanto estos trabajos como las entrevistas a los afectados para trazar la investigación epidemiológica empezaron el pasado lunes, cuando se tuvo conocimiento de los 12 primeros casos de legionella.