Borrar
Alberto Núñez Feijóo, tras el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
Investigados dos cargos de la Xunta por retrasar la administración de fármacos contra la hepatitis C

Investigados dos cargos de la Xunta por retrasar la administración de fármacos contra la hepatitis C

Podrían ser responsables de un delito de prevaricación administrativa, aunque la Fiscalía les atribuye también otro de "homicidio por imprudencia profesional grave"

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de abril 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos.

Fuentes conocedoras de la decisión judicial han ratificado que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por el delito de prevaricación administrativa, aunque, según han asegurado las fuentes consultadas, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tras la decisión del juez de abrir diligencias, ésta se convierte en la primera causa penal que se abre en España contra una Administración pública -en este caso el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo- en relación a la prescripción de medicamentos para pacientes con hepatitis C, si bien las denuncias de afectados habían sido reiteradas.

La Xunta sostiene que se emplearon "criterios clínicos"

  • El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que la Xunta siempre actuó en base a "criterios clínicos" y no presupuestarios a la hora de atender a pacientes afectados por hepatitis C. También ha avalado la labor de los cargos investigados por supuesto retraso en la prescripción de fármacos y ha apelado a esperar a que declaren, aunque afirma que aún no han recibido la notificación.

  • Almuiña ha defendido que Galicia fue "una de las autonomías que desde el primer momento puso en marcha el proyecto para atender a pacientes con hepatitis C, una grave enfermedad que lleva muchos años sin poder resolverse". "Ahora parece que con los nuevos medicamentos, que el Sergas utiliza desde el principio, estamos consiguiendo acabar con el virus de la hepatitis C y estamos contentos", ha subrayado, para añadir que los cargos de la Consejería de Sanidad han trabajado "a destajo" y con "criterios claros" para que la accesibilidad a los tratamientos "sea universal y no haya exclusión entre pacientes".

  • Por ello, y tras remarcar que su departamento ya facilitó "toda la documentación" a la Fiscalía cuando esta se la pidió en el marco de la investigación activada a raíz de la denuncia del colectivo Batas Blancas, ha apelado a esperar a que los cargos investigados puedan declarar. "En este momento todavía no están notificados, pero quieren hablar para aclarar la situación", ha esgrimido, para añadir que en la Consejería hay "tranquilidad" en el sentido en el que el departamento autonómico entiende "que se usaron criterios clínicos para la atención a pacientes".

En Galicia, la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C ha demandado "responsabilidades políticas y penales" al Gobierno gallego, con especial intensidad a Rocío Mosquera, quien estaba al frente del departamento de Sanidade en el punto álgido del conflicto y a quien ha relevado al frente de la Consellería Jesús Vázquez Almuiña.

Denuncia del colectivo Batas Blancas

De hecho, el caso parte de una denuncia presentada en marzo de 2015 por el colectivo Batas Blancas ante la Fiscalía, en la que se vinculaba la muerte de varios pacientes con hepatitis C con tratamiento reconocido a las "trabas burocráticas" impuestas por el Sergas para acceder a la medicación, hasta que se aprobó el plan estratégico estatal y se autorizaron los neuvos tratamientos.

La asociación indicaba que al menos tres casos tuvieron que esperar hasta ocho meses para recibir el tratamiento, aún cumpliendo los requisitos, por la exigencia de que fuese autorizado por la Comisión Atuonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, lo que consideran "una traba burocrática" que "retrasó" la administración.

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía inició un proceso de investigación y practicó varias diligencias hasta que, el pasado 29 de diciembre, decidió formular una denuncia ante los juzgados de Santiago por este caso. Una vez analizada la documentación, el juzgado ha decidido abrir diligencias y citar a los dos altos cargos del Sergas.

Razones "de tipo presupuestario"

Aunque los casos que mencionaban inicialmente los médicos eran tres, las fuentes consultadas aseguran que, en su escrito, la Fiscalía tiene en consideración "más de seis casos".

El digital 'eldiario.es', que se hace eco del escrito de la Fiscalía, señala que éste concluye no solo que los dos altos cargos del Sergas retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir (el nombre técnico de Sovaldi) posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Sergas y no de contenido médico o clínico".

La Fiscalía también habría solicitado que varios médicos que trataron a los pacientes declaren como peritos. Fuentes consultadas han confirmado, además, que el juez ha permitido que en el caso, en fase de instrucción, se persone la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios