Borrar
Cola de personas en Terrasa para realizarse la prueba PCR. Efe
Más de 75.000 españoles se han contagiado tras el confinamiento

Más de 75.000 españoles se han contagiado tras el confinamiento

El último informe de Sanidad alerta de que el 5% de los infectados acabó en el hospital y de que la incidencia se ha disparado entre niños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de agosto 2020, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España oficialmente comenzó la desescalada el lunes 11 de mayo cuando la totalidad del país entró en la fase 1 del denominado plan hacia la 'nueva normalidad'. Aquella fecha marcó un hito porque todo el territorio nacional comenzaba a desconfinarse, ya que, finalmente, tras casi dos meses de encierro, las tasas de transmisión del virus habían bajado a niveles razonables. Sin embargo, según reconocen ya los estudios oficiales de Sanidad, la cosa desde entonces no ha ido más que empeorando. De hecho, un total de 75.146 españoles se han contagiado y han sido diagnosticados en los tres meses escasos que han transcurrido desde entonces.

Así consta en el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) fechado este mismo jueves y realizado por el Instituto Carlos III, que subraya que básicamente la cuarta parte ya de los más de 310.000 infectados reconocidos por Sanidad se ha contagiado camino de la 'nueva normalidad' o después del fin del estado de alarma por culpa, fundamentalmente, de los 854 brotes que se han declarado desde entonces, de los que 580 todavía a día de hoy permanecen activos.

A la vista de los datos del Sanidad, el daño provocado por el virus habría disminuido, aunque todavía sigue causando estragos. Así, un 5,4% de los infectados en los últimos tres meses ha acabado en el hospital, un 0,4% ha tenido que ser ingresado en la UCI y otro 0,4% ha fallecido. O sea, 301 personas han perdido la vida en esta última fase de la pandemia. Ese 0,4% de letalidad, no obstante, está muy alejado del 9,2% que registra España desde que la covid comenzó a matar en el país en febrero.

Sin duda, detrás de esta menor mortalidad está el hecho que la edad media de los enfermos ha caído en picado. De hecho, según el dossier de Renave, el 69% de los casos desde que se inicio el fin del encierro se han producido en el grupo de edad de 15 a 59 años.

«Primera semana de julio»

Por primera vez, y de forma oficial en un documento, el Ministerio de Sanidad admite que la situación epidemiológica se está deteriorando claramente desde «la primera semana de julio», tal y como refleja la «tendencia creciente» de la incidencia acumulada (IA), el número de casos diagnosticados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «A nivel nacional, la incidencia acumulada de la covid-19 ha experimentado un aumento significativo del 24% desde la semana 29 (13-19 julio) a la semana 30 (20-26 julio) y del 17% desde esta a la semana 31 (27 julio -2 agosto)», admiten los responsables del departamento que dirige Salvador Illa.

Y es aquí donde los expertos hacen una revelación de alcance: es cierto que la edad media de los infectados está bajando, pero no solo porque el virus esté golpeando más a los jóvenes y adultos, sino porque el aumento de casos de menores de edad está bajando la media. «El incremento (de incidencia acumulada) se observa en todos los grupos de edad, y es relativamente mayor entre las semanas 30 y 29 en los menores de 15 años, y en las dos últimas semanas en los mayores de 69 años y en los menores de 15 años», descubre el documento.

El informe de Sanidad -que constata la mayor incidencia desde el inicio de la desescalada se ha venido dando Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco- no oculta la inquietud de los especialistas por la también mala evolución de los llamados indicadores asistenciales y de mortalidad de la pandemia que de forma progresiva también se han ido deteriorando en las últimas semanas. «La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de la covid mostró una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio se aprecia un aumento en el número de casos. A partir de primeros de julio se constata un incremento en las hospitalizaciones. Y a partir de la última semana de julio se aprecia ese incremento en los ingresos en UCI y defunciones», destaca el informe de Sanidad.

De forma simultánea a la publicación del último estudio Renave, el Instituto Carlos III ha actualizado sus series históricas sobre la evolución de la pandemia, ya con datos asentados. Las estadísticas publicadas este viernes, revelan que España ya está rondando los 3.000 contagios reales diarios, más del doble de que los nuevos casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas de los que viene informando últimamente el departamento que dirige Salvador Illa. Así, el pasado 31 de julio se anotaron finalmente 2.935 positivos y el 1 de agosto, por primera vez desde el confinamiento, Sanidad admite oficialmente que se pasó la barrera de los tres millares de infecciones diarias, con exactamente 3.295 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios