Borrar
Una mujer fuma en un parque. AFP
La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón crecerá en las mujeres un 43%

La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón crecerá en las mujeres un 43%

Las estadísticas más altas en 2030 se proyectan en Europa y Oceanía

Efe

Madrid

Miércoles, 1 de agosto 2018, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentará un 43% entre 2015 y 2030, mientras que en cáncer de mama disminuirá un 9%, según un estudio realizado en 52 países por un equipo internacional de científicos.

Entre los países analizados está España, donde, si no se toman medidas, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres podrían incrementarse un 159%, mientras que la misma tasa por cáncer de mama no sufrirían apenas cambios.

Los resultados se publican en 'Cancer Research', revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, y el trabajo lo lidera José M. Martínez-Sánchez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Para este epidemiólogo, se han hecho «grandes avances» en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial, pero en cáncer de pulmón la tasa de mortalidad continúa aumentando entre las mujeres debido al consumo de tabaco: «Si no implementamos medidas para reducir este consumo en esta población, la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá creciendo entre las mujeres en todo el mundo; incluso podrá superar a la mortalidad por cáncer de mama».

Estudios anteriores habían hecho proyecciones de la tasa de mortalidad por estos dos tumores en mujeres, pero centrados en un único país o continente; se trata de uno de los primeros trabajos realizados a escala mundial, señala Martínez-Sánchez en una nota de la citada asociación.

En total, se analizaron datos de 52 países, 29 de Europa, 14 americanos, 7 asiáticos y dos de Oceanía, y luego con modelos matemáticos se hicieron las proyecciones hasta 2030.

Los datos analizados son de la Organización Mundial de la Salud del período 2008-2015, tanto de muertes por estos cánceres como de población en los 52 países, a partir de los cuales se calculó la tasa estandarizada de mortalidad en ambas enfermedades -esta tasa quita el efecto de la distribución por edad para poder comparar así todos los países.

Así, según este estudio, las tasas más altas de mortalidad estandarizada por cáncer de pulmón en 2030 se proyectan en Europa y Oceanía, mientras que las más bajas de mortalidad por este mismo cáncer lo hacen en América y Asia. A nivel mundial, se prevé que las muertes por este tumor pasen de 11,2 por cada 100.000 mujeres a 16 cada 100.000 mujeres en 2030.

Las mujeres llegaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres -al principio para ellas estaba socialmente mal visto-, por eso ahora se ve un mayor incremento de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en ellas que en ellos: ante estos datos, Martínez-Sánchez indica que hay que atacar esta diferencia de género en la epidemia del tabaco.

En cuanto al cáncer de mama, este trabajo apunta que a nivel mundial se prevé que la tasa de mortalidad disminuya de 16,1 mujeres fallecidas por cada 100.000 en 2015 a 14,7 mujeres en 2030. La reducción más alta de mortalidad por este tumor se pronostica en Europa, aunque presenta aún las tasas más elevadas. La reducción está relacionada con la mejora de los tratamientos, concienciación y detección precoz del cáncer de mama.

Por otro lado, se prevé una tendencia creciente en Asia, aunque presente la menor tasa de mortalidad. «El cáncer de mama también se relaciona con la obesidad o consumo de alcohol», según el investigador de la UIC Barcelona, y algunos países orientales están adoptando estilos de vida occidentalizados, que «a menudo conducen a la obesidad y aumento de la ingesta de alcohol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios