Borrar
Comparecencia de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad. Efe
El Gobierno recupera las cotizaciones por los cuidadores no profesionales de dependientes

El Gobierno recupera las cotizaciones por los cuidadores no profesionales de dependientes

Unas 180.000 personas, sobre todo mujeres, se beneficiarán de la medida, prevista para el final del año | Plantea también eliminar los copagos a los pensionistas «más vulnerables»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Gobierno pretende terminar con algunas de las medidas más polémicas aplicadas por el anterior Ejecutivo popular tras su victoria electoral del 2011. Dos de esas actuaciones fueron sendos reales decretos. El primero, el 16/2012, acababa con la universalización de la sanidad en España, dejando fuera a miles de 'sin papeles' del sistema; el segundo, el 20/2012, endurecía las condiciones para acceder a las ayudas de los dependientes. Los cuidadores no profesionales de estas personas, en su mayoría mujeres familiares, dejaban de cotizar en la Seguridad Social. Una situación que acabará en los próximos meses. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha comprometido en el Congreso a eliminar esta medida en el último trimestre del año.

«El 90% de las cuidadoras familiares no profesionales son mujeres y han sido ellas las principales perjudicadas por esas medidas», ha recalcado la ministra, que ha cifrado en unos 180.000 los cuidadores que se van a ver beneficiados por esta medida. Además, ha indicado que en los Presupuestos de 2019 y 2020 se atenderá «de manera prioritaria» a la recuperación de la financiación del nivel mínimo de dependencia fijado con anterioridad al Real Decreto Ley 20/2012.

Será, ha expuesto Montón, una de las seis medidas que responden a la «filosofía de recuperación de derechos, rescate de personas y transformación del sistema sanitario y social». Dos de estas propuestas están relacionadas con el otro polémico real decreto, que terminó con la universalización de la sanidad y la aplicación de los copagos. Montón ha afirmado que es necesario «desligar la cobertura del concepto de asegurado y vincularla a la condición de ciudadanía o de residencia» y en las próximas semanas se aprobará la modificación del real decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria. Una medida que afectará a más de 280.000 personas, aunque como ha recordado el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, «16 comunidades autónomas ya estaban atendiendo a todas las personas».

Copagos

En cuanto a los copagos, la ministra ha afirmado que el Gobierno quiere eliminar este recargo «durante esta legislatura» y que los primeros beneficiarios serán los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad. «Expertos en economía de la salud han recordado que el copago sanitario cargó sobre las familias gastos sanitarios públicos sin disuadir del consumo y ha contribuido a elevar las desigualdades», ha argumentado la ministra. «Aumentar la adherencia a los tratamientos es invertir en salud, significa reducir descompensaciones en las enfermedades y, por tanto, mejorar la salud de las personas», ha añadido Montón.

Además, la ministra ha prometido una estrategia de apoyo a las familias vulnerables, con con especial atención a la infancia. En este apartado Montón ha explicado que se ha acordado con la Alta Comisionada contra la Pobreza un plan de choque destinado a los menores con más necesidades y que contará con cinco millones de presupuesto. En cuanto a los menores, Montón ha prometido remitir al Congreso en el primer periodo de sesiones de 2019 el proyecto de ley contra la violencia en la infancia.

Este nuevo margo regulador priorizará la promoción del buen trato a los niños y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia en cualquiera de sus formas y los medios «para evitar que se silencien estas situaciones». La ministra de Sanidad ha anunciado que la primera consulta pública de esta ley se realizará en un mes. Además, en el apartado de menores también ha señalado que se dará luz verde al reglamento de adopción internacional, en el que se hará un listado único -ahora cada comunidad va por libre- y un solo procedimiento de ámbito nacional para la acreditación, control y seguimiento de los órganos de intermediación.

Suicidios

El último eje del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es una nueva estrategia de salud mental que «consolide el modelo de atención comunitaria y esté orientada a la recuperación y la inclusión social», con especial atención a los suicidios. Montón ha recordado que en 2016, 3.569 personas decidieron quitarse la vida en España de forma voluntaria. «Son diez personas al día, el doble de muertes que los accidentes de tráfico», ha recalcado la ministra, que ha recordado que tres de cada cuatro finados son hombres y que la población entre los 40 y los 59 años es la más afectada.

«El suicidio es la principal causa de muerte prevenible y, aunque el riesgo aumenta con la edad, es la primera causa de muerte entre la población entre 15 y 34 años», ha añadido Montón, que ha afirmado que hablar del suicidio rompe tabúes, ayuda a prevenirlo y termina con el estigma de los supervivientes.

«La homeopatía no cura»

Carmen Montón ha lanzado un mensaje claro contra la homeopatía: «No cura». Y como tal, no se puede considerar un medicamento. Por este motivo, la ministra de Sanidad ha anunciado que España instará a la Comisión Europea para que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano «y se deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos».

De un fármaco, ha argumentado la ministra, se espera que «haya demostrado su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, algo que no ocurre con este tipo de productos». Además, ha reiterado que el ministerio pondrá en marcha todos los mecanismos legales, «incluidas sanciones si es necesario», para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos «legalmente autorizados» e informará a la ciudadanía para evitar situaciones «dramáticas» en las que no sean sustituidos por la homeopatía «tratamientos avalados por la evidencia científica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios